Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2015 3:21:00 PM

La carta de 'Gabino' a María Elvira Samper

En una carta abierta el máximo jefe del ELN le dice a la periodista que es partidario de dos mesas de diálogo y un único proceso de paz.

;
AFP
El líder del ELN se mostró proclive este lunes a instalar una segunda mesa de negociación con el Gobierno, paralela a la que existe con las FARC, pero con miras a un único proceso de paz que acabe con 50 años de conflicto.

'Gabino', máximo jefe del ELN, se refirió al tema 19 días después de ratificar su disposición a dialogar con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que discute desde hace meses una hoja de ruta que permita una salida negociada al enfrentamiento armado.

"Hemos hecho un cuidadoso seguimiento al proceso de paz que desarrollan el Gobierno y los compañeros de las FARC, con estos últimos hemos desarrollado importantes intercambios, concluyendo en la importancia de (establecer) dos mesas con miras a un solo proceso" de paz, indicó.

"Ello no niega que al final pueda haber una sola mesa, dejémosle eso a la realidad, que siempre es más interesante y sorpresiva que nuestras propias intenciones", comentó 'Gabino' en una carta dirigida a la periodista María Elvira Samper, que se publicó en el sitio web eln-voces.com

El veterano guerrillero también negó que la lucha armada haya "fracasado" o perdido "validez" y subrayó que los guerrilleros son "los más interesados" en dejar las armas.

"Los guerrilleros somos de los más interesados en que no siga siendo necesario estar alzados en armas, ejerciendo el derecho a la rebeldía para resistir y luchar, es mucho mejor hacerlo legalmente en las plazas públicas, barrios o veredas", dijo en la misiva.

Samper acusó al ELN de "sordera" y de "no reconocer sus errores" en una columna publicada hace un par de semanas en el diario El Espectador.

El 7 de enero, en el quincuagésimo aniversario de su primera incursión armada, el ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, anunció a través de 'Gabino' su voluntad de iniciar un proceso de paz.

En junio, el grupo nacido en 1964 e inspirado en la Revolución Cubana había dicho que adelantaba diálogos preliminares de paz con el Gobierno para establecer una mesa de negociación paralela a la instalada en Cuba con las FARC hace más de dos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.