Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/03/07 00:00

Jefes de los 'Urabeños': a pagar cárcel en EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de otro de los jefes de esa banda criminal.

Los hermanos Giraldo habían sido capturados en Medellín. Foto: Policía Nacional

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de John Fernando Giraldo Úsuga, alias 'Simón', para que sea juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.


Alias ‘Simón’ había sido capturado en Medellín en mayo del 2012 junto con su hermano, Juan Diego Giraldo Úsuga, también cabecilla de los 'Urabeños' y cuya solicitud de extradición a Estados Unidos ya fue avalada por la Corte en enero pasado. 


Se trata de dos sanguinarios jefes de bandas criminales que lideraron todo tipo de delitos en Antioquia y la costa Caribe, y que heredaron el negocio de narcotráfico de capos como Daniel Rendón, alias 'Don Mario'.


La Corte determinó, con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo, que Giraldo Úsuga fue responsable del envío de importantes cantidades de cocaína a territorio estadounidense, por lo que es requerido por la justicia de ese país.


De otro lado, la Corte rechazó los argumentos presentados por Giraldo Úsuga para frenar su extradición, según los cuales no podía ser enviado a Estados Unidos por ser uno de los postulados para recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.


Giraldo Úsuga se había desmovilizado con el Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero nunca se presentó a las audiencias de Justicia y Paz. Por el contrario, siguió delinquiendo desde el 2005 junto con ‘Don Mario’, capturado por la Policía en el 2009.


Junto con su hermano Juan Diego, fue escalando posiciones dentro de los 'Urabeños', y en el momento de su captura, según las autoridades, manejaba un grupo de 400 hombres armados con los que se dedicaba al narcotráfico en amplias zonas de Antioquia y la costa Caribe.


John Fernando y Juan Diego Giraldo Úsuga son primos de Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanni’, quien llegó a ser el máximo jefe de los 'Urabeños' hasta el primero de enero del 2012, cuando fue abatido por la Policía Nacional en Acandí (Chocó). Luego de su muerte, esa banda criminal protagonizó un paro armado que afectó durante varios días municipios de seis departamentos del norte del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×