Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/09/17 00:00

Jesse Jackson: “El camino es la reconciliación”

El reverendo estadounidense pide a las FARC y al gobierno no desistir en la búsqueda de una solución negociada al conflicto.

Este es el reverendo Jesse Jackson. Foto: AP

El reverendo y activista norteamericano Jesse Jackson habla con claridad meridiana: “No hay futuro en la guerra”, dice. Por eso, su obsesión es promover “la reconciliación”. En línea con esta posición, en el marco de la Tercera Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que avanza en Cartagena, se refirió al proceso de paz que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC.

Jackson habló en favor de la reconciliación y resaltó la importancia del diálogo para mantener la unidad entre las naciones. Señaló que es un avance importante el estar en la mesa de negociaciones y no en el campo de guerra: “Yo promuevo la reconciliación. En algunas ocasiones, cuando no se puede escoger un lado o el otro, uno debe estar del lado de la reconciliación. Siempre y cuando haya guerra habrá miedo, siempre y cuando haya miedo, el crecimiento se detiene y las personas más pobres siempre son las víctimas”.

 Agregó el activista: “No hay futuro en la guerra, no hay crecimiento económico en la guerra, no hay inversión en la guerra. Es mejor estar en la mesa de negociaciones que en el campo de guerra, lo que quiere decir que en el punto de partida, ambos grupos son importantes, crecen juntos o se hunden separados. Todos los grupos deben tener el deseo de la reconciliación”.

Asimismo, Jackson reconoció el costo político de llegar a un acuerdo de paz, pero, aseguró que siempre será menor al costo de la guerra. Señaló, además, la importancia de la participación de la población afrocolombiana en los diálogos de paz: “Pensamos que la población afrocolombiana que llega más o menos a un 25% en el país, debe estar en la mesa de discusión. Es en el interés de aquellas personas pobres y de quienes quieren el crecimiento, trabajar diligentemente en un acuerdo”.

Sostuvo además su tesis con un caso particular: “En África, los colonizados y los colonizadores tuvieron que reunirse para tener un día nuevo, el dolor de ustedes, no es único en el mundo, es real y se debe respetar pero muchos de nosotros tuvimos que pasar por ese gran dolor para llegar al progreso”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×