Home

Nación

Artículo

Diferentes propiedades de Jesús López Cadavid fueron ocupadas por la Policía y la Fiscalía. | Foto: Dijín.

JUDICIAL

Excongresista perdería un billón de pesos

La Dijín y la Fiscalía ocuparon 491 bienes de Óscar de Jesús López Cadavid.

7 de marzo de 2014

En la semana que termina la Dijín de la Policía y la Fiscalía, ocuparon con fines de extinción de dominio 491 bienes del excongresista y exgobernador del departamento del Guaviare Óscar de Jesús López Cadavid.

Las propiedades avaluadas en alrededor de un billón de pesos, no solo figuraban a nombre de López sino de sus familiares, testaferros e integrantes de la organización que en su momento liderara el extraditado Daniel el ‘Loco’ Barrera y la disidencia de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo Colombiano (Erpac).

“Hemos adelantado operativos de extinción sobre los bienes de Tulio Aristizabal y Óscar de Jesús Cadavid López, que son pertenecientes a una organización criminal denominada Erpac que tiene fuertes vínculos con alias ‘Cuchillo’ y con el ‘Loco’ Barrera”, señaló Julián Quintana, director de la Unidad contra el Lavado de Activos de la Fiscalía.

Según Quintana la organización afectada con la extinción de dominio financiaba con dinero del narcotráfico las campañas políticas. Mientras las ocupaciones se dieron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Guaviare, Casanare, Arauca, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca, por parte de 500 funcionarios de las dos instituciones, entre los que hay comandos, peritos y topógrafos.

Los bienes afectados por la acción considerada la más grande la del Policía en toda su historia en cuanto a extinción de dominio, están representados en establecimientos comerciales, fincas, casas, apartamentos, lotes, oficinas y diferentes vehículos.

La investigación desarrollada ha permitido conocer que para el año 2001 las autodefensas fueron las encargadas de despojar diferentes propiedades en la región de los Llano Orientales y que entre los predios afectados se encontraba la finca La Argentina hoy conocida con el nombre de Pernambuco, localizada en Trinidad (Casanare). Según las autoridades, luego de la acción irregular por parte del grupo armado, el predio pasó a manos del entonces representante a la Cámara Óscar de Jesús López Cadavid.

Las indagaciones también permitieron conocer que dentro de las actividades ilícitas llevadas a cabo por López, se crearon empresas y se compraron diferentes propiedades. Bienes que él trató de ocultar a través de testaferros. También se ha podido conocer que varias de esas personas que prestaron su nombre para dar apariencia de legalidad a las adquisiciones irregulares, fueron asesinadas por diferencias en la banda criminal.

En noviembre del año pasado la Dijín y la Fiscalía ocuparon también con fines de extinción de dominio 96 propiedades figuraban a nombre del exrepresentante a la Cámara avaluadas en 485.000 millones de pesos.

Entre los bienes había fincas, establecimientos comerciales, condominios, hoteles, casas, empresas y vehículos de alta gama localizados en los departamentos Cundinamarca, Meta, Casanare y Guaviare.

López nació en Támesis (Antioquia), pero desde muy joven se radicó en el Guaviare. Durante tres periodos consecutivos fue representante a la Cámara hasta el 2002 y en el 2008 fue elegido gobernador de dicho departamento, luego presentó su renuncia.

El excongresista en la actualidad se encuentra purgando una condena de siete años y cinco meses de cárcel por concierto para delinquir, por promover grupos armado al margen de la ley y vínculos con bandas criminales. Mientras Aritizabal Tulio, fue extraditado a los Estados Unidos.