Home

Nación

Artículo

Antonio Luis González, fiscal 11 de la Unidad de Vida. | Foto: Archivo SEMANA (CEET)

JUDICIAL

“Jesús Martínez debe decir qué pasó con Colmenares”

Habla el fiscal Antonio Luis González, señalado de montar ‘falsos testigos’.

21 de enero de 2013

El fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien llevó el proceso por la muerte de Luis Colmenares, está en el ojo del huracán. Pasó de acusador a acusado, porque el también fiscal Napoleón Botache, quien lo apoyó durante varios meses en esa investigación, lo señala de haber montado una especie de ‘cartel de testigos falsos’ en el pleito jurídico que ha acaparado la atención del país.

Esa versión cogió fuerza después de que la Fiscalía determinó que los tres testigos del caso Colmenares (Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Martínez) habían mentido. González se defiende en entrevista con Semana.com.

Semana.com:Usted está en el ojo del huracán porque su exfiscal de apoyo asegura que usted le dijo que había que conseguir testigos "como fuera" en el caso Colmenares, ¿es eso cierto?


Antonio Luis González: Él (Botache) trabajó conmigo seis meses en el proceso de Laura Moreno y Jessy Quintero. Durante ese tiempo, no hubo testigos en ese proceso, todo se hizo sobre pruebas periciales. Luego, yo entregué el proceso a otro fiscal a finales de mayo de 2012 y más nunca volvió a trabajar conmigo. Por lo tanto, lo que él dice es mentira.

Semana.com: ¿Cuál es la motivación para señalarlo? 

A.L.G.: Él dice que yo fabriqué testigos, pero él mismo dice que no sabe cómo llegaron los testigos. Es una incoherencia. La motivación que él tiene es que él incumplió una negociación de compra-venta de una casa que yo le iba a vender y tiene conmigo una discusión sobre las arras que entregó. Eso lo tiene soberbio conmigo.

Semana.com: Pero trasladar un problema personal a una sindicación de que usted es patrocinador de un ‘cartel de testigos’… 

A.L.G.: No hay otra explicación. Él se ha puesto a hacerles eco a las denuncias que ha hecho contra mí Jaime Granados. No quiero pensar que está actuando por motivaciones distintas a lo de la venta de la casa.

Semana.com: Hablemos de los testigos que hoy son calificados de mentirosos. ¿Cómo aparecieron ellos después de año y medio de la muerte de Luis Colmenares? 

A.L.G.: El primero de ellos, Wílmer Ayola, se presentó en la estación de Policía de Barrios Unidos de Bogotá. El policía que lo atendió llamó a la Sijín y por eso lo contactaron. Lo trasladamos a un hotel de la ciudad y allá ordené que le tomen declaración bajo juramento.

Semana.com: ¿Qué día llegó Ayola al proceso? 

A.L.G.: Él llegó el 4 de junio.

Semana.com: ¿Y cómo explica que al día siguiente de esa declaración usted le impute a Carlos Cárdenas varios delitos por la muerte de Colmenares sin haber corroborado lo que dijo Ayola? 

A.L.G.: No fue al día siguiente. Fueron casi tres días después.

Semana.com: ¿Son suficientes dos días para corroborar lo que él dijo en el sentido de que Carlos Cárdenas le pegó un botellazo a Colmenares? 

A.LG.: Es normal que eso se haga en ese tiempo. Se hicieron verificaciones y él no era el único elemento material probatorio, había otros. La declaración que él dio tenía coherencia con los otros elementos. Eso nadie lo ha mencionado.

Semana.com: Pero el juez tuvo en cuenta esa declaración para enviar a la cárcel a Cárdenas… 

A.L.G.: El juez también tuvo en cuenta otros dictámenes periciales. Ayola entregó datos, hizo reconocimiento fotográfico, fue al lugar y mostró todo. Lo único que no dijo Ayola era el sitio donde trabajaba. Dijo que vendía licor en la zona del Virrey.

Semana.com: Él no dio ese dato y los abogados de Laura Moreno descubrieron que trabajaba como celador y que en la madrugada en la que murió Colmenares él estaba trabajando, ¿faltó investigación de su despacho? 

A.L.G.: Nosotros no podíamos tener información distinta de la que él entregó. Se verificaron los datos que dio. ¿Usted quiere que yo le diga que necesitábamos un mes para verificar? Los abogados que sacaron los datos de él los consiguieron un mes después.

Semana.com: ¿Usted tenía afán por imputarle cargos a Cárdenas? 

A.L.G.: Teníamos la necesidad porque teníamos los elementos probatorios.

Semana.com: Dos meses después un juez tumbó la medida de aseguramiento contra Cárdenas… 

A.L.G.: Hicieron una petición de revocatoria con elementos distintos a los que teníamos. Le recuerdo: eso no se ha definido. Eso lo tiene que definir un juez y por ello no habido juicio.

Semana.com: Aparece otro testigo, Jesús Alberto Martínez. ¿Cuándo llegó él en el proceso? 

A.L.G.: Él apareció en junio del 2012 a través de un abogado de Barranquilla que me conocía. Él dice que sabe de una persona que tiene la información de cuanto pasó con el tema Colmenares. Como este sistema acusatorio permite que la víctima patrocine su investigación privada y colabore con la Fiscalía con pruebas, el señor Luis Alonso Colmenares costeó los tiquetes del abogado para que viaje a Bogotá. El señor viajó a Bogotá y ubicó al testigo. El testigo se entrevistó conmigo y dijo que quería declarar, pero que necesitaba protección. Le dije que la única protección que la Fiscalía tenía era el Programa de protección. El martes 12 (de junio), la Policía Judicial le recibió la declaración y habló también de un atentado que había en mi contra. De inmediato llamé a la doctora Marta Lucía Zamora para que ella lo escuchara porque él se refería a hechos que me involucraban y como se generaba una inhabilidad, ella se desplazó al lugar donde estábamos y asumió y recibió la declaración.

Semana.com: ¿Usted les cree a esos testigos? 

A.L.G.: Yo tengo que darles credibilidad porque yo hice una confrontación de los elementos probatorios que tenía con lo dicho por ellos.

Semana.com: Pero los testigos dieron a la Fiscalía datos falsos como horas, nombres inexistentes de personas y lugares, números de placas falsos y no entregaron evidencias. ¿Se puede seguir creyéndoles? 

A.L.G.: No soy juez y a estas personas se les tiene que escuchar en un juicio. ¿Ha habido juicio?

Semana.com: Precisamente la Fiscalía no acusó a Cárdenas para evitar un descalabro… 

A.L.G.: Esa apreciación sólo se puede dar cuando haya juicio.

Semana.com: La semana pasada el testigo Jesús Martínez cambió su versión y dijo, al salir de la audiencia de legalización de su captura, haber participado de la ‘golpiza’ a Colmenares. ¿Usted le cree? 

A.L.G.: Solamente él sabe por qué lo dijo. Pregunto: ¿usted se va a inculpar de un homicidio sabiendo que puede ser condenado a 45 o 50 años? Él pasó de testigo a sindicado y no de cualquier cosa. Cuando yo lo escuché, nunca confesó eso.

Semana.com: ¿A Colmenares lo mataron? 

A.L.G.: Las pruebas científicas dicen que a Luis Andrés lo mataron.

Semana.com: La pregunta que se hace el país es quién lo mató… 

A.L.G.: Tiene que preguntarle a Jesús Alberto Martínez. Él dijo que había colaborado en esa ‘garrotera’. Él tiene que explicar a la justicia por qué dice eso, con quién hizo eso, quiénes participaron, en qué parte lo hicieron y qué motivación tuvo para colaborar en la golpiza a Colmenares. La tesis de la Fiscalía es que hubo homicidio y hoy en día una persona está diciendo que participó. Entonces la tesis no es falsa.

Semana.com: ¿Este proceso se enredó más? 

A.L.G.: No se enredó, es sencillo, hay una persona que se acabó de confesar. Esa persona tiene que dar la información de con quiénes estuvo el día que él dice que participó en la ‘golpiza’. No le veo enredo.