Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2013 12:00:00 AM

El reclamo de Piñacué a Mockus

En una carta el líder indígena le critica que pretenda avalarse por la ASI.

Una semana después de que el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, manifestara públicamente su intención de llegar al Congreso, surgieron voces criticando no su postulación, sino el aval que pretende usar.
 
Ese primer cuestionamiento proviene de Jesús Piñacué, excongresista y cofundador del partido Alianza Social Indígena, ASI (hoy independiente) quien le cuestiona a Mockus su decisión de escamparse bajo el amparo de esa colectividad, ya le fue “usurpada a los indios” y cambió principios como “cero clientelismo, por cuotas burocráticas”.
 
Como se recordará, hace poco Mockus le anunció a María Jimena Duzán en una entrevista a la revista SEMANA, su intención de postularse al Senado. Allí dijo que “lo más probable es que nos vayamos con el apoyo de la Alianza Social Independiente”.
 
Ante ese anuncio, hoy Piñacué le recuerda al profesor Antanas la manera como algunos miembros de ese partido, “alejados de sus principios e ideales, nos arrebataron el partido indígena y lo convirtieron en ´independiente´”.
 
Si bien la carta es conciliadora y reconoce que con las virtudes de Mockus en el Senado, “sus aportes por la paz y por la reconciliación de los colombianos, serán definitivos para lograr una sociedad más justa e influyente”, manifiesta serios temores, “no por usted, ni su coherencia, sino por las verdaderas razones que pueden tener en el alma sus posibles mejores amigos de la Alianza Social Independiente”.
 
En efecto, en las elecciones territoriales del 2011 esta revista publicó un informe periodístico titulado “La Alianza Social Indígena: ¿de partido a fábrica de avales?”, donde se relata la transformación que sufrió esa colectividad y los escándalos que rodearon algunos de los candidatos avalados. Ver nota http://www.semana.com/nacion/articulo/la-alianza-social-indigena-de-partido-fabrica-avales/242538-3 )
 
Esta es la carta íntegra que el exsenador Jesús Piñacué y aspirante al Congreso por circunscripción especial indígena, le envió al precandidato al Senado Antanas Mockus.
 
Este es el texto de la carta.


Calderas, Tierradentro, 27 de noviembre de 2013.
 
Profesor:
ANTANAS MOCKUS.
Referente ético de Colombia.
 
He leído con detenimiento la entrevista que usted le concedió a María Jimena Duzán, en la revista Semana, en la cual  dice que “lo más probable es que nos vayamos con el apoyo de la Alianza Social Independiente” y en la que señala que va a buscar que se hagan leyes que favorezcan la paz, postulado con el cual me identifico plenamente.
 
Considero también, junto con una cantidad de conciudadanos, que usted es una persona imprescindible en la política y que desde el senado,  sus aportes por la paz y por la reconciliación de los colombianos, serán definitivos para lograr una sociedad más justa e incluyente.
 
No obstante, debo hacerle una reflexión sobre la ASI (independiente)  porque es probable que usted no conozca a plenitud ciertos hechos del pasado cercano.
 
Dice usted, profesor Mockus, que “Mi identidad con ese partido es interesante. Ellos cambiaron de Alianza Social Indígena (ASI) a Alianza Social Independiente. Cuando eran indigenistas, (subrayado mío)  la alianza tuvo la sabiduría de apoyarnos a Fajardo y a mí. Cuando los politólogos me preguntan cómo hice para reducir en mi Alcaldía el clientelismo a cero, les digo que fue por el apoyo desinteresado de la ASI. Ellos nunca llegaron a pedirme un puesto. Fueron estoicos. Con ellos las condiciones de independencia que tendríamos serían óptimas. Y eso es absolutamente cierto: en esa época la ASI era indígena, aun no nos la habían birlado y los postulados eran claros: cero clientelismo. Por eso, ni a usted ni al profesor Fajardo le solicitamos cuota burocrática alguna.  
 
Infortunadamente, algunos miembros de la ASI, que entendían la política de otra manera, consideraron que lo que se debía hacer era exactamente lo contrario; esto es: traficar con avales y hacer componendas con políticos tradicionales. Para eso realizaron una convención política en la ciudad de Santiago de Cali y sin vergüenza alguna, bajo la regla de la mayoría simple, nos arrebataron el partido indígena y lo convirtieron en “independiente.”
 
Con este esquema no solo expulsaron a Piñacué, rechazaron el ingreso de Petro a la organización con el pretexto de su pasado guerrillero, sino que se aliaron, por cuotas burocráticas, con la política tradicional; como ocurrió en el caso del hoy  gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado; o, como con el caso del alcalde de Cartagena que resultó siendo ayudado por la “Gata.”
 
Por eso,  usted tiene razón cuando dice “cuando eran indigenistas” porque lo que hicieron, con su politiquería, los absurdamente autodenominados “independientes” fue exactamente lo mismo que hicieron los españoles cuando llegaron a estas tierras: despojar a los indios.
 
Usted a lo mejor recuerde, que yo no me lancé al senado en la pasada legislatura, para darle salida a nuevos liderazgos, pero ante la pérdida de nuestro partido indígena a manos de quienes ahora se presentan con tanta generosidad ante usted; le manifiesto que acabo de inscribirme como aspirante al senado por la circunscripción especial indígena;  para desde la indianidad luchar por la igualdad  y la inclusión, y para que los indígenas colombianos volvamos a tener un partido de origen étnico.
 
Espero que usted, profesor Mockus,  le dedique un espacio a reflexionar sobre lo que acabo de manifestarle, porque abrigo temores, no sobre usted ni su coherencia, sino por las verdaderas razones que puedan tener en el alma sus posibles nuevos mejores amigos de la Alianza Social Independiente.  
 
Cordialmente;
 
JESUS ENRIQUE PIÑACUÉ ACHICUÉ
Aspirante al senado indígena por el resguardo de Calderas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.