Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2013 12:00:00 AM

Jácome, un periodista con coraje

Un periodista del diario 'La Opinión' recibió el premio ‘Orlando Sierra’, de la revista SEMANA, por su valor al escribir sobre conflicto.

Jhon Jairo Jácome Ramírez trabaja desde el 2009 como periodista, dedicado a los temas de conflicto. 

Desde el medio La Opinión, de Cúcuta, Jácome se ha atrevido a denunciar el poder de los delincuentes que están en la cárcel, ha destapado a paramilitares que han pasado inadvertidos y ha explicado cómo funciona el negocio de la droga en ciertas zonas de Norte de Santander, entre otros temas. 

A pesar de las presiones y de las amenazas que ha recibido, Jácome ha continuado en su labor de denunciar lo que muchos quieren callar. Por esa razón, este periodista recibió el Homenaje Premio ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista regional.

Este galardón reconoce la labor de un periodista que se destaca por informar con autonomía e independencia sobre lo que pasa en su región, a pesar de los riesgos.

La primera amenaza que recibió Jácome fue el 21 de abril del 2010 mediante correos electrónicos. Días antes de ello, escribió un artículo titulado “El eslabón perdido de la historia paramilitar en Colombia”, en el que cuenta la verdadera historia de Lorenzo González Quinchía, alias ‘Yunda’.

“En mi trabajo, 'Yunda', alias con el que operó González en Cúcuta y el Catatumbo, quedaba al descubierto como el poderoso paramilitar que nunca se desmovilizó y aún hoy, por informaciones ofrecidas por desmovilizados que lo conocieron, sigue delinquiendo en Chocó donde, efectivamente, se hace pasar como minero. Los correos de ese entonces venían con un mensaje escueto: “eso no lo debió decir”; “los sapos siempre terminan mal””, relató Jácome para el periódico El Tiempo

Jácome continuó recibiendo presiones por parte de grupos armados y sólo se atrevió a denunciarlo ante la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) luego de un hecho ocurrido en julio del 2012. 

En octubre de ese año, la Unidad Nacional de Protección (UNP) envió a alguien para entrevistarlo y conocer el caso. La espera continuó y la determinación de protegerlo sólo se conoció el 19 de febrero del 2013. Su situación se catalogó entonces como de "riesgo extraordinario".

Le aprobaron un celular, un chaleco antibalas y un subsidio de transporte. A pesar de que la misma UNP habló de lo delicado que era su caso, el subsidio de transporte nunca llegó.

Ahora, la revista SEMANA rinde un homenaje al coraje de este periodista que ha denunciado las actividades paramilitares y la incidencia de políticos y empresarios en esas mismas acciones en Norte de Santander. Así mismo, otros cinco comunicadores y dos medios fueron ganadores en otras categorías del Premio Periodismo que entrega SEMANA.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.