Home

Nación

Artículo

Jhon Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos | Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Kerry agradece a Uribe su “compromiso con la paz”

El secretario de Estado de Estados Unidos llamó por teléfono al expresidente colombiano y lo felicitó por su actitud tras los resultados del plebiscito.  

8 de octubre de 2016

Según personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe, la llamada se produjo el viernes, el mismo día en que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue anunciado como nuevo Premio Nobel de Paz, y aunque no se conocieron más detalles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon Kerry, le agradeció por su “compromiso con la paz” y lo elogió por “su apertura al diálogo tras el plebiscito”.

Así lo afirmó este sábado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense "dejó claro que la continua disposición del expresidente a trabajar por un acuerdo duradero será crucial para avanzar", subrayó Kirby.

Finalmente, agregó el portavoz, Kerry "reafirmó nuestro apoyo firme a Colombia mientras busca asegurar una paz, justicia y prosperidad permanentes para todos los colombianos".

El secretario de Estado mandó esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del "no" en el plebiscito del pasado día 2 sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Uribe, uno de los grandes detractores de las negociaciones con las FARC y del pacto alcanzado con el Gobierno, se convirtió en la cara visible del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

El exgobernante se reunió este miércoles con el presidente colombiano, Juan manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas.

Uribe también felicitó este viernes a Santos por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz, al igual que hizo Kerry.

Además de Uribe, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias con el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timoléon Jiménez’.

Con información de Agencias.