Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2015 2:55:00 PM

El escudero de Mockus se suma a la campaña de Pardo

El exsenador Jhon Sudarsky se tomó la foto con el aspirante liberal, a quien definió como el candidato de la “cultura ciudadana”.

Tan solo 24 horas después de que la Alianza Verde dejó en libertad a sus militantes para votar o por Clara López, Rafael Pardo o Enrique Peñalosa, el exsenador Jhon Sudarsky, quien se hizo en la política de la mano de Antanas Mockus, adhirió a la candidatura de Pardo.
 
Más allá de los argumentos por los que adoptó esa decisión, el acontecimiento tiene una lectura política de fondo. Y es el divorcio irreconciliable entre la línea de Antanas Mockus, que aún sigue en la Alianza Verde, con el exalcalde Enrique Peñalosa, quien fue compañero de Mockus en la llamada ola verde que fue protagonista en las elecciones presidenciales del 2010.
 
En ese entonces, Mockus y Peñalosa, al igual que Lucho Garzón, compartieron tarima y correrías por todo el país. Una campaña inédita; aunque los tres se disputaban la candidatura presidencial, hicieron campaña de la mano, sin insultos ni agravios, que sin duda cautivó a millones de colombianos que participaron en aquella consulta verde.
 
Pero la amistad entre Mockus y Peñalosa se fracturó un año después. Todo porque Peñalosa, el candidato Verde a la Alcaldía de Bogotá, había aceptado el respaldo del Partido de la U, que en ese entonces tenía como líder al expresidente Álvaro Uribe.
 
Los mockusistas, como Sudarsky, entendieron ese acuerdo como un agravio y como una violación de los principios que habían ‘refundado’ al Partido Verde, uno de ellos el famoso “no todo vale”. Para ellos que Peñalosa aceptara el respaldo de Uribe no era un mensaje distinto a que recibía el apoyo de la parapolítica, la yidispolítica y las chuzadas del DAS.
 
Cuatro años después, el ala de Mockus parece no perdonar aquel agravio. Sudarsky no sólo quiso disputarle la candidatura presidencial de los Verdes a Peñalosa en el 2014, sino que ahora decidió respaldar a uno de sus principales rivales en la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
 
Sudarsky consideró que su apoyo obedece a que el programa de Pardo “reivindica la importancia de la participación ciudadana en los procesos de planeación de la ciudad y en el desarrollo de presupuestos locales”. También consideró que las propuestas del candidato son fiscalmente responsables.
 
“Mi apuesta es con Pardo porque está comprometido con el impulso a la cultura ciudadana, al control social, a la participación local y al desarrollo de iniciativas que permitan que los bogotanos estemos más y mejor representados”, señaló Sudarsky en un evento en el parque de la Independencia, en pleno centro de Bogotá.
 
Antanas Mockus, uno de los alcaldes más recordados que tuvo Bogotá, siempre ha sido un referente cada vez que hay elecciones. Incluso ha sido varias veces candidato. En la actual campaña no ha aparecido, sin embargo, uno de sus principales discípulos decidió adherir a Rafael Pardo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.