Home

Nación

Artículo

El expresidente de Estados Unidos visita Colombia con tres acompañantes. | Foto: AP

CONFLICTO

Jimmy Carter conocerá detalles de diálogos con las FARC

El expresidente de EE.UU., tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador del Gobierno que adelanta conversaciones con las FARC.

12 de enero de 2013

Aunque el proceso de paz se ha mantenido en completo hermetismo, el expresidente estadounidense y premio Nobel de Paz Jimmy Carter conocerá de primera mano detalles del proceso que adelanta el Gobierno con las FARC.

"El expresidente Jimmy Carter y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter vienen este fin de semana a hablar con nosotros, a escuchar cómo va el proceso, a darle un espaldarazo", comentó Santos en su programa de radio oficial.

Santos señaló que hay mucha "expectativa" en torno a esta visita de Carter, que fue galardonado por un Premio Nobel de Paz en 2002 por su defensa de los derechos humanos y su participación en la resolución de conflictos como el de Israel y Egipto, que se selló con el acuerdo de Camp David en 1978 bajo su presidencia.

"Él viene a darle un gran respaldo a este proceso y a decir cómo pueden ayudar, de manera que, eso es algo que nosotros apreciamos mucho", comentó el presidente, al identificar a Carter como "una persona que puede ayudar mucho en todo este proceso de ir construyendo la paz".

Santos anunció el jueves que está prevista una reunión con el equipo negociador del Gobierno, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Este encuentro tendrá lugar antes del viaje de la delegación a La Habana para retomar el lunes los diálogos con sus interlocutores de las FARC e iniciar el tercer ciclo de las negociaciones sobre el complejo problema de la tierra en el país, el primer punto de la agenda de paz.

Otro acto confirmado entre las actividades de Carter es la cena que ofrecerá el presidente en su honor el sábado por la noche.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el expresidente Carter también se entrevistará el sábado con el titular de esa cartera, Fernando Carrillo, para hablar de paz, de estrategias para la lucha antidrogas y de la reforma al sistema de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También revisarán los avances en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde hace un año y que busca devolver a los afectados del despojo los territorios que les fueron usurpados en el marco del conflicto armado.

Las FARC y el Gobierno de Santos abrieron en 2012 el tercer proceso de paz con el que pretenden ponerle fin a medio siglo de conflicto.

El Centro Carter intervino entre 2009 y 2010 junto con la Organización de Estados Americanas (OEA) en la restauración de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, después del bombardeo militar sobre un campamento de las FARC en suelo vecino que les llevó a romper los lazos.
EFE