Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/01 06:38

Jimmy Chamorro se la juega por el general Martínez

El senador del Partido de la U presentó ponencia a favor del ascenso del excomandante de la Policía de Bogotá, a pesar de que había un acuerdo para aplazarlo.

Jimmy Chamorro y el general Martínez.

La novela del ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez ya está adquiriendo tintes de auténtico culebrón en el Senado. Su nombre está en la lista de 38 oficiales postulados por el Gobierno para subir de rango en las Fuerzas Armadas y de Policía, pero es el que más ha puesto nerviosos a los senadores encargados de aprobar los ascensos.

Martínez, nacido hace 52 años en Manzanares (Caldas), lleva más de 30 años en la Policía. Fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (2011-2014), tiene 42 condecoraciones, 144 felicitaciones públicas. Actualmente es el director de Carabineros de la Policía.

Un dato que no se conocía del general Martínez es que comandó, en el 2004 y el 2005, la Operación Canciller, la cual condujo a la captura en la frontera con Venezuela de Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las FARC.

Sin embargo, sobre su hoja de vida hay una sombra que precisamente tiene frenado su ascenso. Un señalamiento del general (r) Mauricio Santoyo, el jefe de seguridad de Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien confesó en Estados Unidos sus nexos con el narcotráfico y los paramilitares.

En una versión ante fiscales de Estados Unidos Santoyo habría salpicado a Martínez de tener nexos con 'paras' además de un anónimo que lo implica con esos grupos. Pero nada se le ha comprobado. Incluso, el general está tranquilo y ha dicho que en su vida no hay tacha.

El ascenso de Martínez le correspondió por sorteo a la vicepresidenta del Senado, Nidia Marcela Osorio. La senadora antioqueña quizá prefirió no meterse en camisa de once varas y rápidamente renunció a la ponencia.

Ante esta renuncia, se designaron seis ponentes, uno por cada partido político. Pero el presidente de la Comisión Segunda, Carlos Fernando Galán, y el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, acordaron proponer el aplazamiento del general Martínez y aprobar el resto de ascensos.

Sin embargo, el aplazamiento ya no será posible. En la tarde del lunes el senador de La U Jimmy Chamorro presentó ponencia a favor del ascenso del general Luis Eduardo Martínez, lo cual obliga a someterla a votación.  

En la ponencia, conocida por Semana.com, Chamorro aclara que el general  Luis Eduardo Martínez no tiene ninguna de las condiciones establecidas para impedir el ascenso: que se encuentre detenido preventivamente, que tenga pendiente resolución de acusación, que este sometido a investigación disciplinaria por faltas graves. Ninguna.

“Lo anterior demuestra que el señor brigadier general de la Policía Luis Eduardo Martínez tiene todas las calidades para ascender a mayor general en el cuerpo profesional de la Policía”, señala Chamorro.

El senador dice que sostuvo una entrevista personal con el oficial y que tras ella “puedo afirmar su compromiso de continuar expresando con hechos comprobables su lealtad a las Instituciones y a la democracia, al cumplimiento del Código de ética policial, y su total respeto por los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos, morales y profesionales, y en los principios de la institución que representa”.

Chamorro también certifica que Martínez no registra antecedentes disciplinarios por hechos relacionados con violación a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ni sanciones fiscales, administrativas o penales vigentes, según consta en los documentos adjuntos a la hoja de vida del oficial.

Cuando parecía que ningún senador quería comprometerse a defender el ascenso de Martínez, Chamorro fue quien metió las manos al fuego por él. Puede que no sea el único, pues ante las polémicas que han generado, la comisión segunda citó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien tendrá que referirse al caso Martínez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.