Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2014 12:00:00 AM

Jimmy Chamorro: ¿rueda suelta de La U?

Fue cabeza de lista del partido de Juan Manuel Santos, pero su discurso en el Senado tiene coincidencias con el Centro Democrático.

El año pasado, cuando Sergio Diaz-Granados, presidente de La U, escogió al pastor cristiano Jimmy Chamorro como la cabeza de lista para el Senado, el senador Armando Benedetti cuestionó su nombramiento al insinuar sus cercanías con el uribismo.

El propio Chamorro en numerosas entrevistas negó que fuera uribista e, incluso, recordó que en sus épocas como senador independiente se opuso a la ley de justicia y paz promovida por el presidente Álvaro Uribe para la desmovilización de los grupos paramilitares.

Ahí quedó la discusión. Chamorro, quien hizo campaña con el lema “Primero por la paz”, salió elegido el 9 de marzo. Antes de posesionarse fue quizás el parlamentario más activo a la hora de redactar los 38 proyectos de ley con los que La U llegó al Capitolio.

Sin embargo, las primeras intervenciones de Chamorro en la plenaria han causado mucha sorpresa al interior de la bancada de senadores del partido de gobierno.

En su estreno en la legislatura, Jimmy Chamorro fue el que presentó los primeros argumentos jurídicos para rechazar el debate sobre el paramilitarismo que propuso Iván Cepeda y en el que pretendía revelar “eventuales” vínculos del ahora senador Álvaro Uribe con las Autodefensas. Insistió en que la Constitución prohíbe debates contra senadores y ese argumento fue acogido por 52 parlamentarios.

Pero lo que más sorprendió fue su intervención en la plenaria del pasado miércoles cuando pidió al Senado hacer un debate de control político a los ministros de Interior, Justicia, y los negociadores del gobierno en La Habana, para evaluar el marco jurídico para la paz a la luz del estatuto de Roma, del cual Chamorro es uno de los principales expertos en el país.

“El propósito del debate es examinar hasta qué punto el marco jurídico para la paz está en armonía con las normas internacionales de derechos humanos, DIH y derecho penal internacional”, explicó Chamorro a Semana.com.

Sin embargo, lo que más causó impacto entre los senadores de La U fue que las preguntas que les dirigía a los ministros y los delegados eran “agresivas” contra el marco jurídico para la paz y recogían el discurso del expresidente Álvaro Uribe sobre la elegibilidad de los desmovilizados. Tanto que su propuesta de debate fue acompañada por la bancada del Centro Democrático.

La proposición fue calificada de inaceptable e insólita por provenir de un senador de La U, partido que eligió al presidente Santos con las banderas de la paz, y que en teoría debía mantener la coherencia en su discurso.

Pero Chamorro defendió su propuesta. “Es un debate de alto calado y que el país aún no ha dado. Como consecuencia del marco jurídico para la paz viene la expedición de la ley estatutaria, que es la que reglamenta íntegramente temas muy importantes como los delitos conexos al delito político, para establecer indultos y definir la participación en política. Creo que es oportuno hacerlo dentro del marco de los diálogos que se están llevando a cabo en La Habana”.

El debate planteado por Chamorro y respaldado por el Centro Democrático podría ser el segundo cuya realización el Senado impediría, ya que tras el precedente del debate de Iván Cepeda, este también podría ser sometido a votación nominal y la mayoría del Senado lo rechazaría por sugerencia del Gobierno.

Aunque Chamorro dice que insistirá en el debate, en La U tratan de convencerlo de lo contrario. El senador Roy Barreras está organizando un encuentro entre el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y Chamorro para que el senador absuelva sus dudas frente al marco para la paz.

“Ese es el mecanismo apropiado. El éxito de proceso de paz es prudencia y discreción y los asuntos que aún están en el borrador de un acuerdo no se deben ventilar”, le dijo Barreras a Semana.

Más allá de la discusión sobre la oportunidad o no de este debate, las primeras apariciones de Chamorro han sorprendido a sus propios compañeros de bancada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.