Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2014 12:00:00 AM

Primer congresista en declararse víctima del hacker

Jimmy Chamorro quien aparece en el presunto diario de Andrés Sepúlveda, pedirá ser parte civil en el proceso contra Andrés Sepúlveda.

El pasado martes varios congresistas quedaron sorprendidos en la plenaria del Senado cuando un anónimo llegó a las manos del senador Armando Benedetti. Se trataba de una carpeta con varias copias de unos manuscritos que, según las fuentes del senador, correspondían a la agenda del hacker Andrés Sepúlveda, excontratista de la campaña del candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y quien está detenido por haber intentado chuzar a los miembros del equipo negociador del gobierno en La Habana y hasta las comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos y su familia. 

Las copias de esos manuscritos se relacionaban con las declaraciones del propio Sepúlveda quien le dijo a la revista SEMANA que le habían pedido atacar las cuentas y los perfiles en redes sociales de varios políticos aliados del gobierno. 

En la presunta agenda del hacker se menciona a varios dirigentes políticos a los que había que desprestigiar. Allí aparecen nombres como los de los senadores Iván Cepeda (Polo), Juan Manuel Galán (Liberal), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), Rodrigo Lara (Cambio Radical), o Jimmy Chamorro (La U). 

Precisamente, Chamorro, quien fue el cabeza de lista de candidatos del Partido de La U para el Senado, se coinvierte en el primer congresista en declararse víctima del hacker Sepúlveda, ya que le dijo a Semana.com que le otorgará poderes a uno de sus abogados para convertirse en parte civil en el proceso que adelanta la Fiscalía. 

“En mi caso –dice Chamorro-, no solo se trataba de una campaña para desprestigiarme. Sepúlveda logró hackear en concreto a dos personas, Francisco Santos y yo”. 

Por eso Chamorro considera que su caso es mucho más grave que el de los demás congresistas relacionados en el supuesto diario del hacker. Porque en su caso particular, Sepúlveda no solo logró hackear su cuenta de correo personal, sino que logró ingresar a sus redes sociales. “Hackeó mi cuenta de facebook, y de twitter”. Incluso el senador le reveló a Semana.com que tiene información, que está en poder de la Fiscalía, en la que se evidencia que el hacker tuvo acceso a sus mensajes de WhatsApp, tanto de texto como de voz. 

En su condición de víctima, Chamorro dice que la capacidad de hackear cuentas, redes sociales, rastrear comunicaciones privadas, personales, en aras de conseguir información que le corresponde a la intimidad de una persona, solamente puede venir de una mente criminal. “Detrás de todo esto hay una red criminal, una organización criminal desde el punto de vista político que no solo buscaban desprestigiar un grupo de personas sino que pretendían buscar información. ¿Qué trataban de buscar? No lo sabemos. En mis correos hay información privada, es por eso que he decidido entregar un poder a un abogado para constituirme en parte civil en este proceso”. 

Al hacerlo Chamorro entrará a formar parte del proceso que está adelantando la Fiscalía, porque confiesa que su objetivo es determinar quién está detrás del hacker.

Y es que para el senador de La U, Sepúlveda es simplemente “un autor material, un mercenario de la información, que por dinero llevó a cabo una labor muy dirigida, pero lo que busca que se sepa es saber quiénes son los grandes capos detrás. “Queremos averiguar quiénes son esas mentes criminales, si son varios o si es un capo, pero necesitamos conocerlo, visibilizarlo y judicializarlo”.

Al ser interrogado si “esas mentes criminales” pertenecen al Centro Democrático, Chamorro dijo que no se atrevería a señalar a alguien en específico: “lejos estoy de tener esa información. Sin embargo estamos con la más sana intención la mente menos parcializada posible porque lo que queremos en este momento es que brille la justicia y que esto no quede en la impunidad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.