Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 7:34:00 PM

Chamorro también va a la Corte a denunciar a Uribe

El senador de La U fue acusado por el expresidente, durante el debate citado por Iván Cepeda, de haber recibido dineros del narcotráfico.

Hace un mes, cuando la Comisión Segunda del Senado aprobó la realización del debate contra Álvaro Uribe, el expresidente pareció desafiar alsenador Jimmy Chamorro (La U). Este, como presidente de dicha comisión, no impidió que el debate se realizara. “Usted no puede hacerme esto”, le dijo Uribe.

Desde ese momento, Chamorro se convirtió en uno de los protagonistas alrededor de este debate. Es más, fue él quien interpuso un recurso en contra de la Comisión de Ética del Senado, que había condicionado a Iván Cepeda a no mencionar directamente a Uribe. Chamorro consideró que los miembros de la comisión de ética se habían extralimitado en sus funciones.    

A él, le correspondió presidir el debate. Quiso evadir su responsabilidad presentando un impedimento para no estar en el recinto, pero fue calificado de absurdo por su colega Luis Fernando Velasco. La Comisión Segunda del Senado rechazó el impedimento y Chamorro no tuvo otra más que ser el moderador del debate.

Se comprometió en darles plenas garantías a todos. Y que le daría la palabra al expresidente Uribe por el mismo tiempo que el senador Cepeda. Sin embargo, ya estaba advertido y sabía que el hoy senador del Centro Democrático le cobraría el hecho de haberle dado vía libre al debate sobre paramilitarismo.

Y así fue. Uribe, en su intervención, aclaró muy pocos señalamientos que le hizo Cepeda. En cambio, se dedicó a lanzar acusaciones a diestra ysiniestra con cuantos veía en el recinto. La emprendió contra el presidente Juan Manuel Santos, contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro Juan Fernando Cristo, los senadores Galán y, sorpresivamente contra Chamorro.

Primero lo acusó de traición. “Usted fue a mi casa a decirme que quería entrar al Centro Democrático. Usted estuvo en la Convención del Centro Democrático”, y sacó una foto en la que eso se comprobaba. Pero dijo que tenía pruebas de “dos cheques que a usted le dieron los carteles de la droga para financiar su campaña”.

En principio Chamorro se contuvo. Su única respuesta fue, refiriéndose a Uribe: “Sus injurias y sus calumnias usted se las tiene que tragar”.

Pero el senador de La U no se quedó con esa. Y así como Iván Cepeda anunció que llevará a la Corte Suprema las pruebas que consiguió para vincular a Uribe con el paramilitarismo, Chamorro también anunció que llevaría al expresidente a los tribunales.

“Rechazo  por mentirosas y calumniosas, las alusiones del senador Uribe a la existencia de una relación de cheques que supuestamente yo habría recibido del narcotráfico. No acepto bajo ninguna circunstancia que mi honra, mi carrera política y mis actuaciones públicas y privadas sean cuestionadas de esta manera a base de injurias y calumnias por parte del senador Álvaro Uribe y ello me obliga a acudir de inmediato ante la Corte Suprema de Justicia para interponer las acciones legales a que haya lugar”, explicó el senador de La U.

Así mismo invitó a Uribe a la Corte para que presente las pruebas para demostrar la acusación que le formuló públicamente. “Y que actúe con gallardía y prontitud. Estoy convencido de que ese material probatorio no existe, y corresponde a su costumbre de acudir a la calumnia y a la injuria”, explicó.

La denuncia que dejó entrever Chamorro es una de las consecuencias que tuvo uno de los debates más encendidos de la historia reciente en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.