Home

Nación

Artículo

Jimmy Chamorro y Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

¿Por qué Chamorro ya no quiere denunciar a Uribe?

Semana.com conoció un memorial radicado por el congresista ante la Corte Suprema. Reitera que no recibió dineros de la mafia.

27 de noviembre de 2014

Este jueves se agitó nuevamente la arena política en la Corte Suprema de Justicia. Jimmy Chamorro y Álvaro Uribe fueron citados para una audiencia de conciliación en el marco de la denuncia que el congresista interpuso por injuria y calumnia contra el expresidente que, a su vez, aseguró que su colega habría recibido dineros del Cartel de Cali.

Sorpresivamente el senador Chamorro radicó un extenso memorial ante el alto tribunal donde solicitaba que se archivara la denuncia. Al ser consultado por este portal, aseguró que “no me voy a pronunciar hasta que se pronuncie el senador Uribe al respecto”.

De manera exclusiva Semana.com tuvo acceso al documento, en el que busca demostrar su inocencia y asegura que desiste de la denuncia porque se va a dedicar a la actividad política para la que fue elegido y a la búsqueda de la paz.

Entre los documentos adjuntados se encuentra una prueba de polígrafo realizada por el Latinamerican Polygraph Institute Ltda., en la que Chamorro respondió preguntas relacionadas con las versiones que lo acusan de haber recibido dineros del narcotráfico, más específicamente, del Cartel de Cali. En todos los cuestionamientos negó que eso hubiera ocurrido.

Los resultados del examen señalan textualmente: “(…) El sujeto (Jimmy Chamorro) no presentó reacciones indicativas de engaño al responder preguntas relacionadas con la recepción de dineros ilícitos por parte narcotraficantes”. Dice además que el análisis fue sometido a una auditoría por el doctor David Raskin, quien certificó que no existió adulteración alguna.

El senador de La U remitió también las respuestas de los bancos sobre el presunto ingreso de dineros de la mafia a sus arcas. Bancolombia (que absorbió a Conavi) aseguró que Chamorro nada tiene que ver con los cheques que presentó como prueba reina el expresidente Uribe. El banco señaló que fueron girados a un homónimo de nombre Yimmy Chamorro y no Jimmy Chamorro Cruz, como es el nombre pila del legislador.

Por su parte, el Banco de Bogotá asegura que el senador Chamorrro es “ajeno a este asunto”, en relación con la presunta recepción de 60 millones de pesos que también se sospecha que vengan de la mafia. Indica la entidad financiera en su respuesta que la información es reservada y que no puede entregar más detalles.

Finalmente, agrega el senador, estas pruebas demuestran claramente su inocencia, por lo que desiste de la denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe por injuria y calumnia, y solicita que se archive. La Corte Suprema -que según conoció Semana.com se moverá de inmediato en este caso- tiene la última palabra.