Home

Nación

Artículo

| Foto: Laschivasdelllano.com

DECISIÓN

'John Calzones' vuelve a la cárcel

Un juez de Bogotá determinó que sea el Inpec el que decida a qué penal envía al señalado. Este responde por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

8 de julio de 2016

Por tercera vez el alcalde de Yopal, John Jairo Torres -más conocido como ‘John Calzones‘- irá a la cárcel. Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario de la capital de Casanare es requerido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Torres fue presentado ante un juez luego de que este se entregara en las horas de la mañana de este viernes en un Comando de Policía de ese departamento.

El alcalde era requerido por las autoridades desde el pasado martes, cuando un juez de segunda instancia ordenó que el político fuera recapturado por esos delitos. En el mes de marzo el mandatario había quedado en libertad, después de que el juez 72 con función de garantías señalara que no había argumentos suficientes para que él perdiera su libertad.

¿Por qué lo procesan? Según la Fiscalía, John Calzones habría tenido un incremento patrimonial injustificado a partir del 2009. Desde esa época, este oscilaba entre 60.000 millones y 70.000 millones de pesos, según el ente acusador.

Así fue como en la tarde de este viernes el mandatario de Yopal fue presentado ante un juez de Bogotá, con el fin de legalizar su captura y decidir si este debía ser enviado a la cárcel o podría enfrentar su proceso desde libertad.

Durante la audiencia, el abogado de Torres solicitó al juez de la causa que su defendido fuera enviado a una guarnición militar en Yopal.

Pero luego de legalizar la captura el juez manifestó que debía ser el Inpec el encargado de decidir a qué penal debía ser enviado Torres, teniendo en cuenta que se debía garantizar su asistencia a próximas audiencias, su salud y su seguridad.

No es lo único

Pero este no es el único lío judicial de John Calzones. El mandatario local también tiene un proceso en su contra por el delito de urbanización ilegal.

Este porque, según las investigaciones de la Fiscalía, el político constituyó una empresa llamada ‘Ciudadela la Bendición’, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de la capital de Casanare.

El gran escollo fue que el predio en el que Torres empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que, desde 2012, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio, pues los dueños eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, alias ‘Coletas’ –pedido en extradición por España- y quien a su vez tiene vínculos con Daniel el ‘Loco’ Barrera.

Aun así, John Calzones se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos uno y dos. El valor de cada predio oscilaba entre los 32 y 37 millones de pesos, que las personas  podían comprar con una cuota inicial de 1,3 millones de pesos y pagos mensuales de 250.000 pesos.