Home

Nación

Artículo

El pasado mayo, la Fiscalía le había congelado algunos bienes por presuntos nexos con el narcotráfico y en agosto la Registraduría le había negado el aval por supuestas irregularidades en las firmas que presentó. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

En España ya saben de John ‘Calzones’

El diario ‘El País’ de Madrid le dedica un perfil al candidato a la Alcaldía de Yopal que ganó las elecciones desde la cárcel.

26 de octubre de 2015

No se sabrá con certeza qué tanto influyó su apodo en estas elecciones, pero sin duda tuvo un impacto. John Jairo Torres, como pocos lo conocen, no terminó el bachillerato pero llegó a ser una de las personas más ricas de Yopal gracias a un negocio de ropa interior.

Es un fiel creyente cristiano que desde hace muchos años se dedica a la política y los negocios, arenas en las que ha sido tan polémico como exitoso.

Su popularidad se disparó a inicios del 2014 cuando constituyó una empresa llamada ‘Ciudadela la Bendición’, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de la capital de Casanare. (Ver: El historial delictivo de John ‘calzones’)

El 14 de octubre de este año fue detenido por la Policía por el delito de urbanización ilegal y, de inmediato, fue trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá. Pero eso no afectó su popularidad. Hoy se dice que es posible que la misma actividad que lo llevó a la cárcel también lo llevó a ganar la Alcaldía. 

“Estoy en La Modelo pero con honor porque mi delito fue servirle al pueblo. Los invito para que voten el próximo 25 de octubre, necesito 70.000 votos para demostrarle a la justicia que no soy un peligro para Yopal”, decía en un audio revelado la semana pasada. Y efectivamente, este domingo 'Calzones' consiguió cerca de 23.000 votos (34 % de los votos), con lo que ganó la Alcaldía de Yopal, una ciudad de 150.000 habitantes. (Ver: El candidato ‘John Calzones’ ganó desde la cárcel)

Tras el insólito triunfo de un candidato que está en prisión, su nombre ha aparecido en diarios europeos. “De sus palabras se desprende esa particular concepción de Robin Hood que el político tiene de sí mismo. Durante varios años se ha dedicado a regalar casas y lotes de tierra a las personas de bajos recursos de su ciudad. Son esos terrenos, pertenecientes a la Fiscalía, la principal razón por la que ahora se enfrenta a juicio y las prebendas que, al mismo tiempo, le han dado el respaldo electoral”, se lee en la edición virtual de El País de España este lunes.

La elección de 'Calzones' está bajo la lupa de muchos. Este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, aseguró que se podría convocar a nuevas elecciones. “Si algún candidato que hoy haya resultado electo no se puede posesionar, se le pide a la Procuraduría que conceptúe sobre la vacancia y con base en eso se procede a convocar a nuevas elecciones”, señaló Rivera. 

“El futuro político de 'Calzones' depende de la justicia. Si el caso se resuelve antes de enero y queda en libertad podrá tomar posesión de su cargo, de lo contrario el Gobierno nacional deberá elegir a un mandatario encargado hasta que se resuelva su situación jurídica. A la espera de una conclusión judicial, el futuro del político pasa, según sus deseos, por saltar de lo local a lo regional. No sería nada raro que en cuatro años se convirtiera en el gobernador de su departamento. Ese, ha dicho, también es su sueño”, concluye Sally Palomino en el diario madrileño.