Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2016 9:46:00 AM

Los nuevos problemas de John ‘Calzones’

El alcalde de Yopal, John Jairo Torres, volvió a ser detenido. Ahora deberá responder junto a su esposa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Una investigación desarrollada por la DIJIN concluyó nuevamente con la captura de John Jairo Torres Torres, también conocido como John ‘Calzones’, el recordado político y empresario que fue elegido alcalde de Yopal mientras se encontraba en la cárcel. En la tarde de este domingo, el alcalde de Yopal junto con su esposa fueron detenidos para ser investigados nuevamente. 

Ahora los señalamientos no tienen que ver propiamente con la investigación por urbanización Ilegal, hecho por el que ya es procesado, sino con un presunto lavado de activos relacionado con esa actividad.

La historia comienza en el 2014 en el municipio de Yopal (Casanare). Allí, John ‘Calzones’ se ganó el reconocimiento del pueblo cuando constituyó una empresa llamada ‘Ciudadela la Bendición’, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de la capital de Casanare. Una estrategia que le sirvió para lanzar su candidatura y ganar pero que también lo llevó a la cárcel. Ahora se le acusa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Después de varios meses de investigación, la Fiscalía concluyó que la compra del terreno en el cual se encuentra construida la ciudadela la Bendición “es una actividad ilegal porque el señor Torres Torres tenía conocimiento de la afectación con fines de extinción al derecho de dominio que tenían los predios sobre la cual fue construida y de su vínculo con el narcotráfico a través de German Sanchez Rey, alias ‘Coletas’”. Es decir, uno de los predios en el que empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que desde el 2012 la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio y según la investigación, Torres lo sabía.

Los dueños de dichos terrenos eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, ‘Coletas’, pedido en extradición por España y quien tiene vínculos con Daniel el ‘Loco’ Barrera. Aun así, ‘John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2.

De esta manera, lo que dice la Fiscalía ahora es que la venta de esos lotes y el recaudo de dinero por concepto de este negocio “implican darle una apariencia de legalidad a una actividad ilegal, en este caso, al delito que se está ejecutando de urbanización ilegal, del cual se ha declarado confeso”.

Para el ente acusador, la creación de empresas fachadas como la Ciudadela la Bendición Jhon Jairo Torres Torres S.A.S y Alquiservicios S.A.S, entre otras, fueron utilizadas para la captación ilegal de dinero y el préstamo de servicios a la misma ciudadela. Es decir, para a través de la última mover dinero de manera ilegal, en efectivo la mayoría de las veces, y utilizando el sistema financiero, también con la intención de dar apariencia de legalidad a una actividad que no lo es.

Entre las acusaciones de la Fiscalía, se dice que el señor Torres Torres puso en cabeza de su hermana Genny Miladi, la empresa de razón social Ciudadela la Bendición Jhon Jairo Torres Torres S.A.S, teniendo pleno conocimiento de que esta persona no tenía capacidad económica ni financiera para soportar esta empresa. En este sentido, el delito estaría configurado al colocar a una persona sin posibilidades económicas ni historia financiera a figurar como una empresaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.