Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Ordenan recaptura de ‘John Calzones’

El alcalde de Yopal volverá a estar tras las rejas por cuenta de una polémica urbanización que habría sido edificada en terrenos de narcos.

5 de julio de 2016

La situación judicial del alcalde de Yopal, John Jairo Torres, más conocido como ‘John Calzones’, es cada vez más crítica. El político, que fue elegido mandatario de la capital de Casanare mientras estaba en la cárcel en octubre del 2015, tiene dos procesos en su contra.
 
Ha sido capturado dos veces. La primera vez por el delito de urbanización ilegal y se produjo justamente cuando llegó al frente de la capital casanareña. La segunda, se trató de su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
Según las investigaciones, en el primer caso, John Calzones constituyó, en el 2014, una empresa llamada Ciudadela La Bendición, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de Yopal.
 
Los dueños de dichos terrenos eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, ‘Coletas’, pedido en extradición por España y quien tiene vínculos con Daniel el ‘Loco’ Barrera. Aun así, ‘John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2.
 
De esta manera, lo que dice la Fiscalía ahora es que la venta de esos lotes y el recaudo de dinero por concepto de este negocio “implican darle una apariencia de legalidad a una actividad ilegal, en este caso, al delito que se está ejecutando de urbanización ilegal, del cual se ha declarado confeso”.

En el segundo de los casos, por el que ordenaron su recaptura, él es señalado por un presunto incremento patrimonial injustificado que, según la Fiscalía, habría aumentado desbordadamente desde el 2009 pues oscilaba entre los 60.000 y los 70.000 millones de pesos. 
 
Pero, a pesar de los argumentos expuestos por el ente acusador, el juez 72 con función de garantías en Bogotá determinó en marzo que no había razones para privar a John Jairo Torres de la libertad. De esta manera el alcalde quedó libre.
 
Pero su suerte cambió este martes, pues en un fallo de segunda instancia el juzgado 19 de Bogotá emitió una nueva orden de captura por estos hechos.
 
La decisión se dio luego de que la Fiscalía apeló la libertad concedida por el juez 72. De esta manera, el primer fallo con el que salió beneficiado John Calzones quedó revocado.