Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

John Calzones podría volver a ser alcalde de Yopal

El juez 57 de control de garantías ordenó su libertad porque transcurrieron más de 120 días entre la fecha de su captura y el inicio de su juicio. No tiene condenas en firme.

13 de junio de 2017

John Jairo Torres Torres, mejor conocido como John Calzones, sigue vivo y coleando. Cuando se pensó que se estaba estrechando el cerco en contra del exalcalde de Yopal, el juez 57 de control de garantías de Bogotá acaba de darle un respiro al liberarlo de la detención carcelaria en la que se encontraba por el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que enfrenta.

Puedes leer: El largo historial delictivo de John ‘calzones’

De acuerdo con lo que indicó el juez, se cumplieron más de 120 días entre la fecha en que se presentó el escrito de acusación en su contra y el día en que inició su juicio, por lo que tuvo que ser liberado, en concordancia con lo que manifiesta el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.

Entre otras cosas, John Calzones se hizo conocer gracias al proyecto de viviendas urbanas de bajo costo llamado la Ciudadela de la Bendición, sobre el que construyó la campaña que lo llevó a la alcaldía de Yopal y por el que enfrenta otro proceso paralelo por urbanización ilegal. 

Cuando pareció que se le estaba acabando la fiesta después de que el juzgado 3 de conocimiento lo condenó a finales de 2016 -impartió sentencia de 3 años y 7 meses de prisión, además de una multa equivalente a 6.100 millones-, el hombre apeló la decisión que va a tratar de llevar a casación. 

Te puede interesar: Ahora sí se le acabó el reinado a ‘John Calzones’

El hecho de que no recibiera medida de aseguramiento en este primer caso aunado al vencimiento de términos de su segundo proceso no solamente le va a permitir enfrentar en libertad los juicios que se adelantan en su contra, sino que podría, incluso, facultarlo para ejercer nuevamente el cargo de alcalde de Yopal. Así lo indicó su abogado Isnardo Gómez Urquijo, quién aseguró que a partir del momento en que se "levanta esta medida de aseguramiento en su contra, también se levanta la suspensión y se le devuelven sus derechos civiles y políticos".

Por el momento, lo que es seguro es que John Calzones abandonará la cárcel La Picota a la que fue transferido después de que se descubrieran las fiestas que protagonizaba en los calabozos de Paloquemao. Entre tanto, la Fiscalía tratará de demostrar el incremento injustificado de patrimonio del que se le acusa, que oscila entre 60.000 y 70.000 millones de pesos obtenidos a partir de 2009. Sin embargo, de acá a que quede en firme una sentencia en su contra, ‘Calzones‘ podría terminar su administración.

Recomendamos: Las rumbas que armó John ‘Calzones’ en la cárcel