Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

John ‘Calzones’ vuelve a salirse con la suya

Un juez de la república decretó que él y su esposa no son un peligro para la sociedad, además de que la Fiscalía no pudo demostrar sus acusaciones sobre un millonario lavado de activos.

9 de marzo de 2016

La Fiscalía creyó dar un nuevo golpe a la corrupción con la segunda captura del alcalde de Yopal, Casanare, John Jairo Torres Torres, conocido como John ‘Calzones’. El político había sido nuevamente capturado bajo la sindicación de haberse prestado para un millonario lavado de activos a través de una empresa. Según la Fiscalía, varias de las empresas creadas por la pareja, en las que fungen como representantes legales y accionistas, fueron utilizadas para cometer las ilegalidades.

Según los resultados que arrojaron los estudios financieros, Torres tiene un incremento patrimonial no justificado que está entre 60.000 millones y 70.000 millones de pesos. Este incremento, a juzgar por el análisis de los investigadores, creció desbordadamente desde el año 2009. El mandatario tiene otras sindicaciones derivadas de los delitos de lavado de activos, urbanización ilegal y enriquecimiento ilícito.

John ‘Calzones’ fue recapturado y llevado ante un juez este miércoles, pues la Fiscalía imputaba cargos y solicitaba medida de aseguramiento. Pero un juez de control de garantías de Bogotá se abstuvo de imponer la medida y dejó libre al mandatario local, pues, según el togado, el funcionario y su esposa no representan un peligro para la sociedad. “El juez no encontró elementos para inferir la comisión de un delito”.

Además, al juez no se le pudo probar que el mandatario tuviera millonarios bienes, como se ha dicho desde el momento en que apareció vinculado a este lío judicial. Se trata de la segunda ocasión en que la Fiscalía imputa cargos contra ‘Calzones’, pero los jueces desestiman las acusaciones. Aun así, ‘Calzones’ y su esposa seguirán vinculados al caso.