Home

Nación

Artículo

John Elkington, director de Volans Ventures y fundador de SustainAbility.

FOROS SEMANA

El decano de la sostenibilidad estuvo en Colombia

El foro de Sostenibilidad con John Elkington reveló la necesidad de repensar el sistema en el que vivimos.

2 de noviembre de 2013

John Elkington, el gurú del desarrollo sostenible, habló de la necesidad de enfrentar un mundo en estado de turbulencia debido al abuso de los recursos naturales, el crecimiento descontrolado de la población y los efectos innegables del cambio climático. 

Para superar esto, dijo, solo hay una opción y es lo que llama “la disrupción”, que implica un cambio de mentalidad de los gobiernos y las corporaciones, más una inversión masiva que lleve a un mundo en el que las cifras, la información, las reglas, el código genético del sistema y los paradigmas cambien y lleven a un panorama que sea propicio para el futuro, ambicioso, justo y disruptivo.

Otro de los temas clave del foro fue la necesidad de superar “los mitos que señalan a los gobiernos y a las empresas como los únicos responsables de implementar modelos de sostenibilidad” y entender que la transformación viene también desde la ciudadanía.

“El valor de las TIC está en saber utilizarlas” 

En el foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ realizado en Armenia, el eje del debate fue la necesidad de concientizar a los municipios sobre el uso de las nuevas tecnologías para promover adelantos en campos como la medicina, la seguridad, el transporte, la creación de empresa y la ejecución y gestión gubernamental, labor iniciada por el Ministerio de las TIC pero sobre “la que falta mayor compromiso desde las regiones”.

Al respecto, los representantes de Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Antioquia coincidieron en destacar el avance en el sector turístico gracias al desarrollo de servicios en línea que “han contribuido al posicionamiento de sus departamentos como destino preferido por los colombianos en las temporadas de vacaciones”. 

En Huila, además, “la tecnología será puesta al servicio de la seguridad del departamento” con la inversión de 3.000 millones de pesos para la construcción de una ‘sala de crisis’ desde la cual las autoridades podrán aumentar la vigilancia y monitorear el orden público, según lo revelado por su gobernador, Carlos Iriarte. Y en Risaralda, el sector más favorecido con las TIC es el agropecuario gracias a la capacitación de los campesinos para impulsar la comercialización de productos como el plátano y obtener resultados en términos de productividad y economía. 

Al finalizar el Foro, la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos; la gobernadora, Sandra Hurtado; y la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia firmaron un ‘pacto por el teletrabajo’ en Quindío con cerca de 50 entidades que se comprometieron a impulsar esta nueva modalidad laboral para, entre otras, disminuir el desempleo en el departamento.

Montería cierra ciclo ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’

Este martes, SEMANA y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizarán el último foro del ciclo ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ en Montería y luego de recorrer el país para conocer las experiencias en materia de uso y aplicación de las nuevas tecnologías y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Amazonia, la Orinoquia, la región central, el Eje Cafetero y los Santanderes. 
En Montería, como panelistas están confirmados los gobernadores y alcaldes de la región Caribe y los alcaldes de Montería, Barranquilla, Cartagena, San Pelayo, Lorica, Ayapel y Sincelejo.

Fecha: 5 de noviembre de 2013
Hora: 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde
Lugar: Hotel Sinú (cra. 3 # 31 – 38)