Home

Nación

Artículo

John Kerry y delegados de las FARC en Cuba. | Foto: Archivo particular

PAZ

John Kerry se reunió con negociadores del Gobierno y las FARC

El secretario de Estado de EE. UU. sostuvo un encuentro con los delegados del Proceso de Paz en Cuba, para enterarse sobre los avances y lo que hace falta.

21 de marzo de 2016

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este lunes en La Habana con los negociadores del Gobierno en el proceso de paz. La reunión fue a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, en un salón de protocolo de El Laguito, un exclusivo complejo que el Gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel y en el que se alojan los negociadores de paz desde que comenzaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012.

“Examinamos de manera detallada la marcha de las conversaciones, los temas ya logrados, lo que falta, los desafíos del inmediato futuro en la mesa de conversaciones (...) Hubo elementos extraordinariamente concretos, por ejemplo el anuncio de ayuda de los EE. UU. en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas”, dijo Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno. 

Después de este encuentro, Kerry se reunió con la delegación de las FARC. Minutos antes de que iniciara, el grupo guerrillero dio a conocer en su cuenta de Twitter, que lo plenipotenciarios le regalarían al secretario de Estado un ejemplar del libro "Resistencia de un pueblo en armas".  

Según dio a conocer el jefe guerrillero Iván Márquez en su cuenta de Twitter, la reunión fue productiva y lograron llegar a acuerdos con el secretario de Estado. "...dijo Kerry: hemos tenido algunas diferencias, pero tratándose de la paz no hay diferencias", escribió Márquez. Y agregó: "No podemos darnos el lujo de dejar pasar esta oportunidad para lograr la paz en Colombia, nos dijo Kerry hoy. Estamos de acuerdo". 

El secretario de Estado llegó este domingo a La Habana, como parte de la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba, aunque como parte de su agenda paralela figura esta reunión para revisar los avances del proceso de paz de Colombia.

Por parte del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, están en la reunión con Kerry el jefe negociador Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo; los generales Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora y Javier Florez, y la directora de Derechos Humanos, Maria Paulina Rivero.

Además acudieron el empresario Gonzalo Restrepo, el economista Frank Pearl y las asesoras Mónica Cifuentes y Elena Ambrosi.

Después del encuentro con los negociadores del Gobierno, programado con una duración de una hora, Kerry se reunirá con el equipo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque éstas no han confirmado qué integrantes de su delegación se entrevistarán con Kerry.

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE.UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el post-conflicto en el país sudamericano.

Desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también reclaman a EEUU la liberación del guerrillero "Simón Trinidad", alias Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a ese país y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Con información de agencias.