Home

Nación

Artículo

| Foto: SAUL LOEB / AFP

PROCESO DE PAZ

"EE.UU. no ha considerado liberar a 'Simón Trinidad'": John Kerry

El secretario de Estado dijo en Washington que el líder guerrillero no forma parte del proceso de paz y se refirió a la lista de grupos terroristas donde se encuentran las FARC.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
1 de agosto de 2016

El gobierno de Estados Unidos dejó claro esta tarde que dentro de las negociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo en La Habana desde hace casi cuatro años no ha considerado la puesta en libertad de ‘Simón Trinidad‘. Así lo dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una breve rueda de prensa que concedió de forma conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el Departamento de Estado en Washington.    

"No sé de dónde ha salido la interpretación sobre ‘Simón Trinidad‘", dijo Kerry en respuesta a una pregunta de los corresponsales colombianos. Y agregó: "Hemos sido muy claros en el sentido de que él no forma parte del proceso de paz, de manera que no es parte de la discusión ni parte del proceso. Él se encuentra en la cárcel cumpliendo una sentencia por crímenes cometidos en contra de contratistas estadounidenses, y lo está bajo la ley de Estados Unidos". Kerry insistió en el punto y prosiguió: "Hemos sido claros consistentemente en eso, y también lo ha sido Bernie Aronson (el enviado especial de estados Unidos al proceso de paz".

Le puede interesar: Otra vez, Simón Trinidad

‘Simón Trinidad‘, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue condenado en enero del 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia, en febrero del 2003, de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Actualmente cumple la condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, en el estado de Colorado. La dirigencia de las FARC ha pedido una y otra vez que sea liberado en desarrollo de las negociaciones de paz.

De otro lado, John Kerry, que el pasado marzo se reunió con la cúpula de las FARC en La Habana, no despejó en la rueda de prensa las dudas sobre si su país retirará a ese grupo guerrillero de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado. Pero no cerró la puerta del todo.

Le recomendamos: Hijo de ‘Jorge 40‘ y hermano de ‘Simón Trinidad‘ se reconcilian por la paz

"Permanentemente revisamos la lista de grupos terroristas con respecto a cualquier país -señaló ante la interrogante de la prensa-. Pero diré esto: si las FARC hacen la paz, si cumplen el acuerdo, si cumplen los elementos de las cuatro esquinas del documento que esperamos se firme, si se desarman, si se comprometen con actividades de paz, dejan la violencia, y cumplen todo lo acordado, sería apenas natural que, dentro del contexto de nuestro proceso de revisión, Estados Unidos considere los avances. Las cosas pueden cambiar, o no cambiar. Pero esa sería una parte de una nueva Colombia".

La comparecencia de Kerry y Holguín se produjo pasadas las 2.00 de la tarde al término de una nueva jornada del llamado Diálogo de Alto Nivel que realizan ambos gobiernos. En sus declaraciones iniciales, el secretario de Estado reiteró el respaldo al proceso de paz y dijo que lograr la concordia no es sencillo. "Hacer la paz no es fácil. La paz no se puede decretar", manifestó, para luego subrayar que Colombia es uno de los grandes aliados de Washington.

La ministra de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo, destacó el programa de desminado que han puesto en marcha Estados Unidos y Noruega en territorio colombiano, reconoció que ahora hay menos dificultades para los viajeros colombianos que se dirigen al país del norte y se mostró complacida porque Washington mira con buenos ojos el ingreso de Colombia a la OCDE y las bondades de la Alianza del Pacífico.

En la capital estadounidense, Holguín estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el embajador ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón.