Home

Nación

Artículo

El escritor abrió la sesión inaugural de la Maestría de Periodismo de Semana y la Universidad de El Rosario. | Foto: Edwin Tamayo Rueda / SEMANA

PERIODISMO

Jon Lee Anderson, el conflicto hecho noticia

Su más reciente artículo en la revista 'New Yorker' es un arquetipo de la crisis en la Caracas de Hugo Chávez.

29 de enero de 2013

Jon Lee Anderson considerado uno de los mejores periodistas de guerra de la actualidad en todo el mundo, estuvo de visita en Colombia para dar inicio a la quinta  lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la revista SEMANA y la Universidad del Rosario

Desde hace más de 30 años Anderson está inmerso en la crueldad de la guerra y las voces e historias que nacen de ella. Sus narraciones han puesto de manifiesto la vida de las guerrillas de El Salvador, Gaza y Birmania; escribió también la biografía del Che Guevara e importantes crónicas sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Entre sus últimas experiencias periodísticas, Anderson estuvo en Venezuela, país que no deja de estar en la coyuntura internacional no sólo por lo que ocurre con el Gobierno y su presidente, sino por el conflicto social que allí se vive.

De ahí sale la más reciente relato que el periodista publicó en la revista The New Yorker, una crónica que narra parte de la vida en Caracas y de la Torre David, un emblemático edificio que se ha convertido en ícono del deterioro y para otros, del triunfo de la revolución chavista.

Acerca de esta experiencia, quizás un espejo de la situación actual del país vecino, versó buena parte de la charla. La edificación fue construida desde 1990 y sólo fue terminada en el 70%. Después de la crisis bancaria que sufrió Venezuela en 1994, la estructura quedó en manos del Estado, que nada pudo hacer con ella.

En el 2007 cientos de hombres, mujeres y niños liderados exconvictos y delincuencia organizada, invadieron la Torre David para hacer de ella un lugar donde vivir. Durante el paso del tiempo los nuevos ocupantes comenzaron a vender el derecho de permanecer en la edificación y hacían cada vez más grande y organizada la invasión. Hoy, más de 3.000 personas hacen parte de esta nueva comunidad de pobres que dejaron las laderas de la ciudad para vivir más cerca del centro de Caracas.

En la Torre David no existen ascensores. Después del décimo piso son los ‘mototaxistas’ quienes  llevan a las personas hasta los últimos pisos del fallido rascacielos. La crónica narra que, para los habitantes de Caracas, “desde allí sale todo el mal de la ciudad”. Esta particular invasión está liderada por un excriminal convertido en pastor evangélico, llamado Alexánder el 'Niño’ Daza, activo partidario de Hugo Chávez.

Tras esta experiencia en la capital venezolana, Jon Lee Anderson se prepara para partir a Malí, donde el mundo acaba de mirar su próximo escenario de guerra de los años venideros por cuenta del conflicto entre el débil gobierno local y guerrillas islamistas radicales. Un nuevo conflicto se avecina para los ojos y las vivencias de este gran periodista que va “detrás de las historias de la época en la que vivimos”.