Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2014 12:00:00 AM

Presunto agresor de Natalia Ponce en audiencia

Jonathan Vega Chávez arribó fuertemente custodiado a la sala de audiencias en Paloquemao.

Después de varias horas de espera en una de las oficinas del Complejo Judicial de Paloquemao, Jonathan Vega Chávez llegó a la sala de audiencias 219A en la que la tarde de este sábado es presentado ante la juez 34 de control de Garantías de Bogotá.

El presunto agresor con ácido de Natalia Ponce de León hizo su arribo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Traía puesto chaleco antibalas y un casco que le cubría parte de su rostro.

Vega es representado por la abogada designada por la Defensoría del Pueblo Alva Rocío Nariño. La primera diligencia adelantada en la audiencia es la de allanamiento del lugar donde fue capturado, luego se dará la de legalización de captura, posterior a ello la de imputación y por último, la de medida de aseguramiento.

En la primera diligencia la Fiscalía entregó detalles del lugar donde fue capturado Vega. Dijo que una mujer quien aseguró llamarse Sandra entregó la dirección en la que el presunto atacante se encontraba.

“Sandra, fuente humana y asegura que teme por su integridad y la de su familia por lo que no entrega más información. Aportó la dirección...”, dijo el fiscal al tiempo que aclaró que la persona aseguró que en ese dirección se encontraba el hombre que salía por la televisión señalado de ser el presunto agresor con ácido.  

El ente investigador entregó detalles de la captura y describió el apartamento en el que se estaba hospedando Vega. Explicó que el sujeto se encontraba acompañado de algunos de sus familiares cuando fue localizado por la Sijin de la Policía de Bogotá.

“Al golpear se asoma una persona de sexo masculino y al decirle que se iba a hacer una diligencia de allanamiento aduce que va llamar al 123 de la Policía. Sale y se identifica como Jonathan Vega Chávez, se le notifica de la orden de captura”, dijo el fiscal.

El fiscal también dijo que en momento de la captura Jonathan presentaba quemaduras y varias laceraciones en sus manos. Lesiones que fueron registradas con fijaciones fotográficas. También se encontraron unos cuadernos y unos diarios pertenecientes al acusado.

La abogada defensora, por su parte, declaró que el procesamiento de allanamiento debe decretarse ilegal porque la orden no tiene la firma del fiscal que la expidió. Aseguró que muy “seguramente los elementos incautados fueron manipulados”, porque el en reporte se dijo que los cuadernos encontrados en la habitación de Jonathan tenían apuntes y dibujos. Es decir, que alguien los abrió en lugar de embalarlos de inmediato para que pasaran a la cadena de custodia.

La abogada además criticó que la dirección entregada por la supuesta informante y sobre la cual se ordenó el allanamiento es diferente a la real. A todo le sumó que a su representado nunca se le informó personalmente de los motivos de la captura y que la comunicación se le hizo fue a una de las familiares que se encontraba en el apartamento.

La defensora de Vega indicó que “no se puede encausar una investigación sobre la ilegalidad”, en referencia a las supuestas irregularidades con que el grupo de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Sijin realizaron la captura del presunto atacante de Natalia.

“Sería lesivo que se afectara el bien jurídico de mi defendido (…) No puedo defender absolutamente nada porque nada penalmente se le está reprochando a mi defendido. No entiendo cómo puede estar privado de la libertad cuando una orden de allanamiento ni siquiera está firmada”, puntualizó. 

A Vega se espera que la Fiscalía le impute los delitos de tentativa de homicidio agravado  y lesiones personales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.