Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO

Fiscalía pide 35 años de prisión para Jonathan Vega

Su víctima, Natalia Ponce de León, se excusó de asistir a la diligencia. Defensa del acusado busca que se le declare inimputable.

9 de marzo de 2015

Este lunes la opinión pública estaba a la expectativa porque Natalia Ponce de León hablaría por primera vez en el juicio que se adelanta contra su agresor, Jonathan Vega, el joven que la atacó brutalmente al rociarle una sustancia química corrosiva en el rostro.

Sin embargo, la defensa de Natalia dijo que la víctima no asistiría a la diligencia. Minutos más tarde la Fiscalía comenzó su exposición con una sentencia: pidió para el denominado ‘monstruo del Batán’ 35 años de prisión.

Ante un juez de conocimiento en el complejo judicial de Paloquemao, delegados del ente acusador pidieron esa condena contra Vega por haber atacado con ácido a Natalia Ponce en marzo del 2014 con absoluta premeditación. Planeó y ejecutó el ataque con ácido sulfúrico y comprometió el 35 % del cuerpo de la joven.

La fiscal del caso aseguró que cuenta con el acervo probatorio suficiente para para demostrar que el agresor era consciente de su actuación. Entre el cúmulo de pruebas están las facturas de compra del ácido, las quemaduras que sufrió Vega en el momento de mezclar el químico con pegamento y la huellas del recorrido del agresor desde cuando salió de su casa hasta la vivienda de Natalia. Todo quedó registrado en video.

Por su parte, el abogado Antonio Luis González, defensor de Vega, dijo que demostrará que su cliente presenta un trastorno mental denominado "esquizofrenia paranoico auditiva" lo cual, según él, lo hace inimputable.

Además, precisó que dentro de sus pruebas están los testimonios de un grupo de psiquiatras que trataron su supuesta enfermedad desde niño.

La audiencia fue aplazada para el 21 de abril por solicitud de la Fiscalía. Mientras tanto, Vega permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.