Home

Nación

Artículo

Jordi Raich | Foto: Juan Carlos Sierra

DIÁLOGOS

El hombre que trajo de la selva a los primeros delegados de las FARC

Jordi Raich, escritor y experto en ayuda humanitaria, relató en el libro ‘Was Gabo an irishman?’ su historia con Colombia y la ayuda que dio para iniciar el actual proceso de paz con esa guerrilla.

13 de mayo de 2015

Aunque muy pocos colombianos identifican a Jordi Raich, él si conoce bien el país. Este escritor español, biólogo, experto en ayuda humanitaria y exdelegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, ha estado en los lugares más remotos de casi todos los departamentos de la nación.

Sus experiencias no son pocas, y por eso decidió contarlas en el libro Was Gabo an irishman? (¿Era Gabo un irlandés?), una compilación en inglés de las historias de 21 extranjeros que construyeron parte de sus vidas en el país y que se lanzó en la pasada Feria del Libro de Bogotá.

Jordi Raich tiene mucho por contar. Este español ha vivido el conflicto colombiano, ha conocido a las víctimas y a los mismos victimarios.

Sin ser Colombia su país natal, conoce perfectamente las alarmantes cifras que ha dejado la guerra. Los más de cinco millones de desplazados, las más de 10.000 víctimas de minas antipersonal, 25.000 secuestros, 2.000 masacres, cientos de periodistas y defensores de los Derechos Humanos asesinados.

“Esto no es historia, es la realidad cotidiana”, escribió Raich en el libro. 

Por todo ese conocimiento y por ser representante de una organización humanitaria, en el 2011 la Oficina de la Presidencia lo buscó para que empezara la preparación de los diálogos de paz. Así es. Aunque pocos lo conozcan, él fue pieza clave en la negociación que se desarrolla en La Habana.

Este escritor fue uno de los encargados de hacer el primer enlace entre el Gobierno y las FARC. Fueron seis meses en los que estuvo en reuniones secretas en restaurantes, en haciendas rurales y en apartamentos.

Jordi tenía la titánica tarea de lograr que ambas partes firmaran un documento en el que se daban las garantías de seguridad para que dos líderes del grupo guerrillero pudieran salir desde sus escondites en la selva y llegaran a Cuba.

Fue en febrero del 2012 cuando su trabajo dio fruto. La operación empezó. Los enviados de las FARC lograron salir del monte en helicópteros y aviones alquilados sin que nadie se diera cuenta.

Cuando llegaron a La Habana empezó el sonado encuentro exploratorio que dio como resultado el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en agosto del 2012. Ahí empezó el proceso de paz, y Jordi fue uno de sus gestores.

Esta es una de las reveladoras historias escritas en inglés que recopila el libro Was Gabo an irishman?, editado por la escritora británica Victoria Kellaway, la irlandesa Caroline Doherty de Novoa y el periodista Richard McColl.

El libro es un homenaje al fallecido nobel, donde extranjeros cuentan sus historias en el país y su encuentro con "el realismo mágico", como el de Jordi Raich.

“Lo primero que descubres en Colombia es que García Márquez, Jose Eustasio Rivera y Mejía Vallejo no necesitaban imaginación. Era suficiente con escribir lo que los rodeaba. Y aun así, a veces sentían que se quedaban cortos", escribió.