Home

Nación

Artículo

El fiscal Isaías Rodríguez considera creíbles las declaraciones del ex funcionario del DAS Rafael García. Confirmó el ofrecimiento de asilo y cuestionó la detención de la esposa de García

investigación

"‘Jorge 40’ participó en el magnicidio contra el fiscal Anderson en Venezuela"

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, revela en entrevista exclusiva con SEMANA los detalles de una supuesta conspiración para asesinar a varios miembros del gobierno venezolano, entre ellos el presidente Chávez, el Vicepresidente y el propio Fiscal.

3 de junio de 2006

SEMANA: La revista 'Cambio' publicó unas grabaciones que revelan la presencia de Wílber Varela, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados en el mundo, en Venezuela. ¿Qué sabe la Fiscalía venezolana sobre esto?

Isaías Rodríguez: Absolutamente nada.

SEMANA: ¿Por qué no han revelado las fotografías que dicen tener de un grupo de golpistas venezolanos ingresando a un edificio militar en Colombia que, al parecer, son las instalaciones de Residencias Tequendama en Bogotá?

I.R.: Nunca hemos sido portavoces de esa información. Ese dato nació en Colombia, y quien pudiera manejar informaciones es la Cancillería venezolana. De ser eso cierto, es un hecho ocurrido en Colombia y el ámbito de aplicación de la ley penal no nos permite llegar hasta esa situación.

SEMANA: ¿Qué tanta credibilidad le da al testimonio del ex jefe de informática del DAS Rafael García?

I.R.: Una credibilidad importante porque coincide con la investigación que realizamos sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido hace año y medio. En cuanto a los autores materiales, quedó demostrado que había una relación externa que influyó en que cometieran este delito. Fue financiado con dólares; algunos tenían una conexión que pasaba Colombia-Miami y Colombia-Aruba. Hay dos personas que forman parte de la autoría material que no han sido capturadas y ahora se encuentran en Estados Unidos: Johan Peña y Pedro Lander. Ambos hacían uso de esa conexión. Hay un hotel de Cúcuta donde se encontró información importante, y está claro que el explosivo (C4) con que produjo la muerte llegó desde Colombia.

En Venezuela no había hechos significativos como el asesinato de un fiscal. Pareciera una idea importada. Usaron un artefacto explosivo que se detona a control remoto, y eso también es importado. Sin lugar a dudas, hubo una conexión internacional en el caso Anderson.

SEMANA: ¿Un crimen importado desde Colombia?

I.R.: No necesariamente. Puede ser desde Colombia o desde Miami. Manejamos información de que fue una acción planificada por distintos componentes de la oposición radical en Venezuela. Después del golpe de Estado de 2002, parte de esa oposición se ubicó en Miami y en Colombia. Pedro Carmona Estanga está asilado en Colombia, por ejemplo. Hay reuniones de Carmona con ex militares golpistas que viven en Colombia.

SEMANA: ¿Tiene la Fiscalía pruebas que vinculen al ex jefe del DAS Jorge Noguera, en un supuesto complot contra el presidente Chávez, como lo denunció el testigo García 

I.R.: Enviamos unos interrogatorios hace mes y medio que se encuentran en la Fiscalía colombiana. Se han formalizado dos interrogatorios, y ahora están dos fiscales nuestros en Bogotá y otro en Santa Marta. Hace un año me reuní en Colombia con el Fiscal General, y él me facilitó información relacionada con la participación de ex funcionarios del DAS y sobre Giovanni Vásquez. En una reunión en Perú, le pedí colaboración para que los interrogatorios se concluyeran lo más pronto posible. La colaboración entre ambas Fiscalías ha sido muy eficiente.

SEMANA: ¿A quienes de Colombia les van a pedir declaraciones en este caso?

I.R.: Solicitamos rogatoria para cinco personas: Rafael García y su esposa, 'Jorge 40', Jorge Noguera y Rodolfo Benítez. La esposa de García nos había proporcionado información extraoficial y pudimos concretar algunos hechos. Después nos sorprendió que la privaran de la libertad. No sé si eso tiene que ver con la información que ella nos dio.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo tardarán esos interrogatorios?

I.R.: Pocos meses porque tenemos un lapso perentorio. Estamos trabajando sobre la autoría intelectual. La autoría material ya está dirimida. La planificación de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson fue una consecuencia de una planificación mayor. El contexto era un magnicidio del Presidente de la República y del propio Fiscal General. Supuestamente surgió de una reunión que ocurrió en Maracaibo a partir de unos hechos que ocurrieron antes. Algunos de esos hechos se pueden ubicar en Colombia, en Panamá o en Miami. Tal vez no podamos esclarecer todo el caso, pero pudiéramos establecer el móvil. Se habla de una conspiración internacional con dos vertientes: magnicidio y una conspiración económica. Ante la impotencia de llegar a los anillos de seguridad del presidente Chávez y del Fiscal General de Venezuela, se optó por la persona más vulnerable. Anderson investigaba todos los hechos del golpe de 2002. No es cualquier fiscal, sino un fiscal emblemático.

SEMANA: ¿Continúa el ofrecimiento de la Fiscalía de darle asilo político a Rafael García, a cambio de su colaboración?

I.R.: Sí, y no solamente a Rafael García, sino a todas las personas que quieran tener asilo en Venezuela a propósito de estos hechos. Nos preocupa que cuando le ofrecimos asilo a García, privaron de libertad a su esposa.

SEMANA: ¿Ya tienen alguna respuesta de la Fiscalía colombiana sobre el traslado de Rafael García a Venezuela para que rinda testimonio?

I.R.: A García lo están procesando por unos hechos ocurridos en Colombia. No podemos pretender que si la Fiscalía colombiana tiene hechos punibles contra él, lo absuelva para que nos lo envíen a nosotros. Hemos cuestionado el asilo a Pedro Carmona porque tenía en Venezuela una investigación judicial penal, y Colombia le da el asilo. Ya se está tramitando su extradición.

SEMANA: ¿En qué se basa para acusar a las autodefensas colombianas de participar en la planificación del asesinato del fiscal Anderson?

I.R.: En que 'Jorge 40' participó directamente en esto. Él fue el asesor del proceso conspirativo en la parte de magnicidios. Es quien advierte a los organizadores venezolanos que no pierdan tiempo en matar al Fiscal General y al Presidente porque los anillos de seguridad no son vulnerables. A través de los paramilitares se gestionó parte de los dólares y el explosivo que llega a Venezuela. Es posible que algunos subalternos de 'Jorge 40' también hayan participado. Nos encantaría que la Fiscalía colombiana hiciera estas investigaciones.

SEMANA: ¿Han logrado demostrar algún vínculo entre Jorge Noguera y 'Jorge 40'? ¿Tienen pruebas sobre si asistió a reuniones con el jefe paramilitar antes o mientras fue jefe del DAS?

I.R.: De Noguera no tenemos ninguna evidencia ni ningún elemento de convicción directo. Son informaciones referenciales. En el caso de 'Jorge 40' tenemos evidencias de que sí participó, tanto en Colombia como en Venezuela, en esos hechos.

SEMANA: De los paramilitares que fueron juzgados, ¿cuántos han colaborado con la justicia venezolana?

I.R.: Ese juicio no lo lleva el Ministerio Público ordinario, sino el Ministerio Público militar. No dispongo de información sobre eso.