Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2015 4:10:00 PM

'Jorge 40' a punto de conocer su condena en Estados Unidos

Este viernes un juez de la Corte del Distrito de Columbia dictará sentencia contra el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo. La Fiscalía pide 30 años de prisión.

;
EFE
El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', se reivindicó como un patriota y no como un narcotraficante durante el juicio que se celebra en una corte federal de la capital de Estados Unidos, país al que fue extraditado hace siete años y medio.

"Comparezco este viernes ante ustedes como un prisionero político y como un hombre inocente", defendió Tovar Pupo, exlíder del bloque norte de las AUC acusado de ser el responsable del envío a EE. UU. de una "extraordinaria" cantidad de cocaína entre l 2002 y el 2006.

Este viernes está previsto que el juez Reggie B. Walton, de la Corte del Distrito de Columbia (Washington), dicte sentencia contra Tovar Pupo, para el que la Fiscalía pide 30 años de prisión por haber, entre otras cosas, supuestamente supervisado la producción de cocaína en la zona que controlaba.

En su primera aparición pública desde su extradición a EE. UU., en mayo del 2008, Tovar Pupo negó ser el "narcotraficante más grande del mundo" y aseguró que él se enroló en las AUC para defender a su país de la guerrilla de las FARC.

"Si yo hubiera querido ser narcotraficante, no dude de que no habría tomado el rifle para luchar por la libertad", defendió ante el juez 'Jorge 40', quien portaba un vestido de presidiario de una sola pieza de color anaranjado.

"Porque los narcotraficantes se guían por su bolsillo, no tienen patria. No les importa si cae el sistema democrático colombiano. Todo lo que les importa es que cuanto más caos y más anarquía, más fiesta", añadió el exjefe para, que durante la mayor parte de la vista se mantuvo sentado junto a su equipo de abogados.

Durante la vista, la Fiscalía afirmó que Tovar Pupo llegó a tener a sus órdenes a un máximo de 5.000 hombres que se dedicaron a cobrar "impuestos de guerra" a los campesinos que cultivaban cocaína, así como a los que procesaban la droga en laboratorios o la transportaban a EE. UU.

El Bloque Norte de Tovar Pupo y el Bloque Tayrona de Hernán Giraldo Serna, con un proceso judicial abierto también en EE. UU., para transportar la cocaína utilizaban lanchas rápidas que partían de la costa caribe hasta Centroamérica y México. Desde allí la droga era enviada a territorio estadounidense, según la acusación.

El 11 de marzo del 2006, en el marco de acuerdos entre las AUC y el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, 'Jorge 40' se desmovilizó junto al resto de su grupo y se acogió a la Ley de Justicia y Paz, que contempla penas de un máximo de ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

El pasado 19 de agosto, el paramilitar fue privado de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz por no colaborar para esclarecer crímenes del conflicto armado, según dictaminó la Corte Suprema de Justicia al ratificar la sentencia de un tribunal inferior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?