Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2012 12:00:00 AM

Jorge Armando Otálora, nuevo defensor del pueblo

En una anunciada elección, la Cámara de Representantes lo eligió luego de que el Congreso en pleno aceptara su renuncia como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Con 126 de 134 votos posibles, el exmagistrado Jorge Armando Otálora fue elegido por la Cámara de Representantes como el nuevo defensor del pueblo. Las otras candidatas, Beatriz Linares y Olga Lucía Gaitán, recibieron cuatro votos cada una.
 
Sin duda se trató de una elección anunciada. Desde muy temprano, el Partido Liberal definió su respaldo a Otálora para ser el nuevo Defensor del Pueblo. La bancada de representantes del Partido de 'la U' (46 miembros) también se inclinó por él tras haber atendido a los tres aspirantes. Lo mismo hicieron los conservadores, que en la Cámara cuentan con 38 parlamentarios.
 
Por eso, con el respaldo del liberalismo, de los conservadores y de 'la U', tres partidos que vuelven a sintonizarse en una elección, no había duda de que la Defensoría del Pueblo sería para Otálora.
 
El único impedimento que tenía para que la Cámara de Representantes lo eligiera en ese cargo era que el Congreso en pleno le aceptara su renuncia como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 
 
Y a media tarde, de forma casi que unánime, el Congreso decidió despejarle el camino al aceptar una carta de renuncia que nunca fue leída en la sesión conjunta, por lo que no se hicieron públicos los motivos de la renuncia. El Senado aceptó la renuncia por 58 votos y sólo 3 en contra. En la Cámara 105 representantes aceptaron la dimisión y 3 la rechazaron.
 
El nuevo Defensor del Pueblo remplazará en el cargo a Volmar Pérez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.