Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/15 22:44

¿Quién es el nuevo presidente de la ETB?

El economista Jorge Castellanos llega a hacerse cargo de la empresa bogotana, en un momento en el que se muchos hablan de su privatización y en un marco de un muy competido sector de las TIC.

Jorge Castellanos fue elegido por la junta directiva como presidente de la ETB. Foto: ETB

Jorge Castellanos, un economista e ingeniero que se desempeñó como presidente Bancafé y director de Fogafín, entre otros altos cargos, fue elegido este viernes como presidente de una de las compañías más importantes de la capital y del país: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), para algunos considerada la ‘joya de la corona’ de la ciudad.

Son varios los cargos claves y de importancia que ha ocupado el nuevo directivo. Se le reconoce una amplia trayectoria en el sector financiero y en especial, el de las finanzas públicas. De hecho, se desempeñó como director general de Crédito Público y fue asesor del gerente general del Banco de la República.

Esa experiencia estará al servicio de dos temas que son considerados verdaderos desafíos. El primero, junto con la junta directiva que lo eligió, debe asumir el reto de decidir si la empresa es privatizada o se mantiene con la figura mixta (pública y privada).

Al propio alcalde Enrique Peñalosa le suena la idea de que se venda la empresa. Para él, es más importante usar el dinero en la construcción de colegios que invertir en una empresa de telecomunicaciones que podría ser manejada por privados.

En el discurso en el Concejo de Bogotá, Peñalosa señaló que su equipo evaluaría la necesidad de que se vendiera la empresa. Esto, ante los escasos recursos con los que cuenta la capital. Bogotá posee el 88,4 % de las acciones de ETB, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario, el 11,6 %.

El otro reto es liderar y sacar adelante la solución a un pleito sin fin que arrancó en 1998 con la empresa Claro y que ha tenido varios rounds en tribunales nacionales e internacionales. Se trata de un desacuerdo económico por un contrato de interconexión que ya alcanza los 200.000 millones de pesos.

Castellanos reemplaza a Saúl Kattan, a quien el exalcalde Gustavo Petro le encomendó rescatar a la compañía de la crisis en la que había caído.

En los últimos años la empresa pasó de ser una compañía de telefonía a contar con un portafolio de servicios que cuenta con una red de fibra óptica al hogar, televisión interactiva digital y telefonía móvil 4G con cobertura nacional.

Entre 2013 y 2015 ETB decretó dividendos para Bogotá por más de medio billón de pesos. De estos, más de 10.000 millones para la Universidad Distrital, un respaldo para la educación superior.

Para tomar las decisiones castellanos no estará solo. Esta semana la asamblea extraordinaria de accionistas eligió a los integrantes de la nueva junta directiva. Ellos son Emilio José Archila, exsuperintendente de
Industria y Comercio; Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda; María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social; y Sylvia Escobar Gómez, presidente de la organización Terpel, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.