Home

Nación

Artículo

Omar Nieto / OACP | Foto: Palabras del General (R) Jorge Enrique Mora Rangel. La Habana, 1 de diciembre de 2015.

PROCESO DE PAZ

“No vamos a entregar el país”: general (r) Mora Rangel

Uno de los plenipotenciarios del Gobierno en La Habana, rechazó las recientes propuestas de la guerrilla sobre desmilitarización de territorio y reducción de las FF. MM.

1 de diciembre de 2015

Las FARC llevan dos semanas planteando nuevas exigencias al Gobierno. Desde Cuba, varios de sus voceros han leído comunicados, muy extensos, en los que proponen cambios en la política de seguridad del Estado colombiano.

Primero, han pedido reducir el tamaño del Ejército, también de la Policía; acabar con el Escuadrón antidisturbios y convertirlo en un cuerpo para la paz. Pero quizá fue la propuesta de desmilitarizar los llamados territorios de paz la que más escandalizó a los negociadores del gobierno colombiano en La Habana.

La guerrilla ha presentado estos planteamientos por fuera de la Mesa de negociaciones, ante los micrófonos de los medios de comunicación. Y lo ha hecho como requisito para la firma de un acuerdo definitivo que ponga punto final al conflicto armado, la cual está prevista para antes del 23 de marzo del próximo año.

Pero este martes, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares y uno de los plenipotenciarios del Gobierno en La Habana, no sólo rechazó con contundencia los planteamientos de la guerrilla, sino que aclaró que ninguno de esos asuntos han sido siquiera conversados en la Mesa.

“Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos, al tamaño de las Fuerzas, tampoco a su organización. Como equipo no lo vamos hacer y las instrucciones que hemos recibido del señor presidente de la República han sido claras y precisas. Por lo tanto, los extensos y diarios comunicados de los últimos días cargados de temas, propuestas y mensajes relacionados con las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, simplemente reflejan aspiraciones de las FARC que no tienen futuro”, señaló Mora Rangel.

Sobre la propuesta de desmilitarizar territorios, el general Mora aclaró: “No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. (…) Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. Los famosos TERREPAZ hacen parte únicamente del imaginario de las FARC”.

Mora consideró que la reiterada postura de las FARC sobre cambios en doctrinas, que no fueron aceptadas, es más el producto de imaginarios superados hace muchos años, y en su criterio “no hace ninguna contribución a las expectativas de paz”.

También aclaró que será al final del proceso, y una vez las FARC dejen las armas, el gobierno nacional y las propias instituciones, en su autonomía, harán determinados cambios, los cuales, aseguró, se harán responsabilidad y obligaciones harán los cambios “en el momento adecuado y pensando siempre en el futuro y bienestar de todos los colombianos”. Mora Rangel insistió en que “Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa”.