Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2014 12:00:00 AM

Cocinero de los Nule negoció con la Fiscalía

Jorge Luis Betín Rodríguez logró el acuerdo por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Jorge Luis Betín Rodríguez, quien saliera del anonimato luego que se conoció la historia de que siendo el cocinero de los Nule, terminó involucrado en el escándalo del ‘carrusel de contratos’ en Bogotá.

Betín logró que un juez le avalara un principio de oportunidad con la Fiscalía, con el cual se suspende la acción penal en su contra por el delito de cohecho por dar u ofrecer durante un año, a cambio de que colabore con la justicia siendo testigo contra otros implicados en las irregularidades, además de las pruebas que también pueda aportar.

Según narró el juez en el momento de tomar su determinación, Betín se declaró culpable de dicha conducta. Además “ha prestado colaboración y entregado información que se hace relevante en el proceso del ‘carrusel de la contratación’”, por lo que el acuerdo logrado con la Fiscalía “tiene utilidad para el ejercicio de la acción penal en varios casos que se han adelantado”.

Betín fue imputado por la Fiscalía en su calidad de representante legal de la Unión Temporal Transvial para el 2009, a través del cual suscribió 072 que correspondía a obras de malla vial en la capital del país.

El juez aseguró que los principios de oportunidad no se aplican sobre inocentes, sino sobre quienes son responsables, pero entregan información importante para esclarecer los hechos.

Las declaraciones de Betín serán utilizadas en importantes procesos, que tienen como principales señalados a concejales de Bogotá y altos funcionarios del Gobierno.

El chef Jorge Luis Betín fue quien en toda esta historia fungió como representante legal de Bitácora Soluciones, una de las empresas del grupo Nule dedicada a concursar en las licitaciones. Para la Fiscalía, además, firmó las ofertas mercantiles de Transvial en los proyectos de la calle 26.

Es señalado como como una ficha clave de los Nule para ocupar cargos de representación y firmar los desembolsos de comisiones a todos los vinculados al caso. Tan es así que el ente acusador lo tiene como punta de lanza para imputar cargos a 12 concejales de Bogotá.

Cuentan que fue tanto el desespero de los socios del grupo Nule en medio de su falta de recursos, provocada por el incumplimiento de las obras, que decidieron usar a su cocinero para ser represente legal de buena parte de las empresas arruinadas del conglomerado.

El polémico contratista Emilio Tapia, en declaración a la Corte Suprema de Justicia, señaló que Betín era la persona encargada de ofrecer los pasabocas en las reuniones sociales de los Nule. “El señor Betín era un instrumento de los Nule y todas las órdenes eran ejecutadas por él”, afirmó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.