Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y el nuevo director de la Policía, Jorge Nieto. | Foto: Carlos Arturo Martínez / SEMANA

DECISIÓN

¿Quién es el nuevo director de la Policía?

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Nieto nuevo director de la institución armada.

17 de febrero de 2016

En una declaración que duró menos de cuatro minutos desde el salón de conferencias de la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos no sólo aceptó la renuncia del general Rodolfo Palomino, que se venía desempeñando como director de la Policía, sino que anunció a todo el país el nombre del nuevo director general de la institución. Se trata del general Jorge Hernando Nieto, que estuvo presente en el anuncio junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El presidente Santos dedicó palabras de agradecimiento al general Palomino y a su familia. Sobre todo valoró su servicio y su lealtad con la Policía y calificó que su renuncia, tras una exitosa carrera de más de 30 años, es la mejor muestra de esa lealtad.

Santos aseguró que la Policía, a la que calificó como una de las instituciones “más queridas por los colombianos”, requiere, con urgencia, medidas necesarias para que siga manteniendo su reputación y que sobre ella no se pose “ningún manto de duda”.

Por ello pidió a los organismos de control llegar al fondo de sus investigaciones y establecer con prontitud responsabilidades directas en los episodios que están empañando la imagen de la institución.

Tras encargarle las riendas de la Policìa al general Nieto, el presidente Santos le encomendó la misión urgente de recuperar la unidad, el buen nombre y la respetabilidad de la Policía “ante los ojos de los ciudadanía”.

Aunque esa será la misión inmediata, el mandatario se mostró confiado en la trayectoria del nuevo director de la Policía para seguir con la cruzada contra el crimen que afecta a los ciudadanos y mantener la lucha implacable contra el narcotráfico, además de combatir el “nuevo flagelo” que supone la minería criminal. “Confío en que estará a la altura de esta misión”, señaló Santos.

El presidente, además, se refirió a la comisión que anunció el pasado mes de diciembre, que en ese momento se creó para investigar las supuestas irregularidades en la Policía, entre ellas chuzadas y seguimientos ilegales a policías, que el propio presidente alcanzó a calificar como “chismes”.

Hoy, cuando el escándalo es de proporciones mayúsculas, el presidente Santos aclaró que esa comisión no tiene como objetivo investigar faltas disciplinarias o presuntos delitos en los que pudieran haber incurrido miembros de la Policía, sino para formular propuestas sobre el nuevo papel de la Policía “de cara a las necesidades cambiantes del país”.

El mandatario informó que tal comisión ha venido trabajando y que ya lleva cuatro reuniones. “Espero que con nuevo liderazgo y las recomendaciones de la comisión, la Policía esté a la altura de estos nuevos desafíos”.

¿Quién es el general Nieto?

El general Jorge Hernando Nieto no la tendrá fácil. El nuevo director de la Policía tiene la titánica tarea de dirigir una institución que viene de meses de escándalos, donde se ha hablado de una posible red de prostitución dentro de la entidad y del incremento patrimonial poco justificado de algunos generales.

Es una situación tan salida de cabales, que obligó al general Rodolfo Palomino a dar un paso al costado este martes. Ahora, Nieto, que se desempeñaba como subdirector, será el responsable de limpiar la imagen de la entidad y lograr que los colombianos vuelvan a creer en esa institución.

Se trata de un experimentado oficial con 35 años de carrera en la Policía. Es titulado en Administración de Empresas y en Derecho de la Universidad Gran Colombia. Además es especialista en Seguridad integral, investigación criminal y desarrollo gerencial.

Ha estado a cargo de la Unidad Especializada de Investigación, de la dirección de Talento Humano y fue agregado de la Policía en México desde julio del 2007 a diciembre del 2008. También dirigió la Dijín y lideró grandes operaciones contra carteles y cabecillas del narcotráfico en el país.

Luego ocupó el cargo de director de Seguridad Ciudadana, al que renunció por asumir la subdirección de la Policía a finales del 2015, después del retiro de la general Luz Marina Bustos.

La experiencia del general Nieto será fundamental para el nuevo camino de una institución que enfrenta su peor momento y que ha perdido la credibilidad de todo un país.