Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Jorge Noguera se declara en rebeldía judicial

El recientemente condenado exdirector del DAS Jorge Noguera anunció en una carta dirigida a la fiscal Viviane Morales que no acudirá y que no se defenderá en otros procesos que se le siguen, según él, porque es "víctima de un sistemático ataque".

29 de septiembre de 2011

El exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes, condenado el pasado 14 de septiembre a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, le envió una carta a la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, publicada este jueves en la página de internet del expresidente Álvaro Uribe, en la que anuncia que no atenderá los llamados de la justicia en otros procesos que se le siguen.
 
"No pediré prueba alguna, ni alegaré, ni me defenderé de ninguna manera (...) Desde ya revoco los poderes que les haya otorgado a abogados en estos y en otros procesos que se tramiten (...) y rechazo la designación de cualquier abogado defensor", dijo Noguera.
 
La Fiscalía, por su parte, dijo que la carta de Noguera aún no ha llegado a manos de Morales, quien no se ha pronunciado sobre la misiva.
 
Sin referirse concretamente al caso de Noguera, Néstor Armando Novoa, director de Fiscalías, explicó que cuando una persona se niega a comparecer ante la justicia, el proceso o los procesos que cursan en su contra "no se detienen porque se le juzga como persona ausente".
 
"Se le pide a la Defensoría Pública que le nombre un abogado de oficio y los casos continúan (...) Además, en Colombia hay un derecho constitucional por el cual las personas tienen derecho a guardar silencio", dijo.
 
El alto tribunal lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado; de complicidad en el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis; de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y de la revelación de un asunto sometido a secreto.
 
En su carta, Noguera se quejó de que todo su caso se basó en testimonios de un exfuncionario del DAS y que en el expediente en su contra "no existen registros telefónicos, de correo electrónico, fotográficos, fílmicos, documentales, informes de inteligencia, archivos de computadores, acuerdos, pactos o prueba física alguna o ajena, que me vincule con paramilitares o con alguna otra organización delincuencial".
 
Por eso el exdirector del DAS se declaró “víctima de un sistemático ataque” y dijo que la sanción impuesta por la Corte Suprema era una “infame condena”. Respecto de Uribe, Noguera dijo que "ni los 25 años de cárcel a que he sido condenado de manera injusta y deshonesta (...) me harán faltar a la verdad o mentir en contra del expresidente Uribe para complacer oscuros intereses o lograr beneficios frente a mi injusta condena".
 
Según Noguera, "nunca el expresidente Uribe me dio instrucción o insinuó siquiera comportamiento indebido alguno durante mi paso por más de tres años al frente del DAS".
 
Agregó que la condena en su contra es la antesala para "ir construyendo los antecedentes que el día de mañana servirán para llamar indebidamente a cuentas al expresidente Uribe".
 
AP