Home

Nación

Artículo

Noguera fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría. | Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Jorge Noguera pierde otro ‘round’

El Consejo de Estado dejó en firme su destitución como director del DAS y su inhabilidad por 20 años, al comprobar sus nexos con paras.

1 de agosto de 2014

Jorge Noguera Cotes fue uno de los funcionarios más fuertes del gobierno de Álvaro Uribe entre los años 2002 y 2006, cuando fue la cabeza del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), desde donde se realizaron interceptaciones ilegales a políticos y dirigentes de oposición.

En el 2011 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 25 años de cárcel al hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado; del homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis; la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, y la revelación de asuntos sometidos a secreto.

Tras esta decisión, Noguera decidió guardar silencio eterno y dijo no tener garantías con la justicia. Sin embargo, le siguen llegando malas noticias. Ahora el Consejo de Estado negó la posibilidad de ‘tumbar’ su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años proferida por la Procuraduría el 16 de noviembre del 2007 por sus nexos con grupos paramilitares.

Noguera argumentó que se le violaron los derechos al debido proceso y que, entre otras cosas, en desarrollo de su proceso no le practicaron pruebas que su defensa solicitó. Por eso interpuso una acción de nulidad. El magistrado Gustavo Gómez Aranguren consideró en su fallo lo contrario y aseguró que la acción era improcedente. Para él se evidenció que al exfuncionario nunca se le violaron sus derechos.

En la decisión del magistrado también quedó claro cómo Noguera sirvió sin restricciones a los grupos paramilitares. Esto se demostró, entre otras cosas, porque el DAS que él dirigía no tenía entre sus oficios investigar a paramilitares y narcotraficantes a quienes les filtraban infomación, sino sólo a guerrilleros.


Allí también, como se sabe, Noguera estableció contactos y relaciones con jefes del paramilitarismo a quienes les debía hacer controles y conseguir sus antecedentes en medio del proceso de desmovilización de esas estructuras ilegales. El Consejo de Estado en su fallo ratifica lo que la Procuraduría determinó en el sentido de que Noguera se desvió de sus labores como director y desencaminó al DAS de los objetivos para los que se creó.
Así pues, Noguera recibe un nuevo golpe y por ahora seguirá tras las rejas cumpliendo una dura condena.