Domingo, 22 de enero de 2017

| 2015/10/14 21:47

Víctimas de las FARC, el nuevo roce de Pretelt con sus compañeros

El magistrado acusa a sus colegas de mantener un sesgo ideológico que discrimina a las víctimas de la guerrilla.

Magistrado Jorge Pretelt. Foto: Archivo SEMANA

El tratamiento a las víctimas de las FARC volvió a sembrar divisiones entre el magistrado Jorge Pretelt y sus compañeros de la Corte Constitucional. El alto tribunal negó un recurso por medio del cual una familia reconocida de Magdalena buscaba una millonaria reparación económica, por considerarse víctima de ese grupo insurgente. Para Pretelt, la determinación pone de relieve cómo sus compañeros discriminan a las víctimas de la insurgencia.

La familia alegaba que incursiones guerrilleras a Fundación (Magdalena) habían afectado sus intereses como propietarios del predio La Nena. Así se lo hicieron saber al Consejo de Estado, ante el cual reclamaron una importante suma resarcitoria. Pero sus pretensiones de ser reparados con el pago de más de 3.000 millones de pesos se vieron frustradas en ese tribunal.

Los magistrados consideraron que las pruebas aportadas al proceso no eran suficientes para acreditar que fueran los propietarios del predio supuestamente originario del daño. Así, no era probable considerarlos víctimas de despojo propiciado por las FARC. Eso impedía que la prestante familia de Magdalena recibiera la millonaria suma.

Aquella familia interpuso una acción de tutela que finalmente llegó a la Corte Constitucional. En el alto tribunal se llegó a la misma conclusión. Además, aclaró que el procedimiento especial que tienen las víctimas de desplazamiento forzado no está previsto para cualquiera que pretenda demostrar sus derechos de posesión sobre bienes inmuebles.

Eso significa que personas que dicen haber sido víctimas de despojo, pero que no enfrentan situaciones tan apremiantes como los desplazados, están obligadas a cumplir los mismos requisitos que, ordinariamente, deben llenar quienes presentan demandas de reparación directa.

Esto despertó las críticas de Jorge Pretelt. Para el magistrado, esa decisión es una prueba de la discriminación que vienen padeciendo las víctimas de la insurgencia ante la Corte Constitucional. En su criterio, si el reclamante hubiera acusado como su victimario a cualquier otro grupo armado ilegal o incluso a un agente estatal, “otro gallo hubiera cantado”.

Para el togado, que salvó su voto en esa decisión, cuando la Corte examina ese tipo de casos, en los cuales el Estado o un actor armado ilegal distinto a las FARC es el agresor, es evidente su interés por flexibilizar al máximo los requisitos de prueba que normalmente se le exigen al demandante. En cambio, si es ese grupo rebelde es el causante del daño que lleva al litigio, dice, se aplican parámetros distintos, que reducen las posibilidades de éxito para la víctima.

“¿Qué pueden esperar los millones de víctimas de las FARC si son discriminadas por la propia justicia que debe amparar sus derechos? Es absurdo que la justicia distinga entre grupos de víctimas de primera y de segunda categoría por el sesgo ideológico marcado que infortunadamente existe en la actualidad en algunos tribunales judiciales”, sentenció Pretelt.

Si bien estas advertencias no pueden echarse en saco roto, ha sido la Corte, mucho más que la ley, la que ha ampliado el universo de víctimas del conflicto. Ante la falta de precisión de la legislación respecto a víctimas de grupos distintos a la guerrilla y las AUC, fue ese tribunal el que incluyó a las víctimas de las bacrim y demás actores del crimen organizado.

En la Corte algunos se preguntan en privado por qué la vehemencia de Pretelt para defender los intereses de una prestante familia de la costa.

En su cuenta de twitter, el magistrado defendió aún más su tesis. Dice sentirse señalado por actuar en favor de las víctimas de la insurgencia.

"Las víctimas de las FARC también son víctimas y tienen derecho a no ser discriminadas (...) ¿Por qué proteger a una víctima de injusticia es bueno y proteger a una víctima de las FARC es malo? (...) Cuando protegimos a víctima de injusticia A. Camargo recibimos apoyo, ahora que votamos para proteger víctima de FARC tenemos críticas", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.