Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 1:15:00 PM

La polémica tutela que une a Jorge Pretelt con Alberto Rojas

Los dos magistrados se reencontrarán en la Corte Constitucional. Sin embargo, a ambos los une un escándalo que sacudió esta corporación. ¿De qué se trata?

Las vidas de Jorge Pretelt y Alberto Rojas como magistrados están marcada por el escándalo. El primero todavía está bajo escrutinio público por cuenta de las acusaciones de que pidió a una empresa 500 millones de pesos por acomodar la decisión de una acción de tutela.

El segundo, por su parte, fue señalado de presuntas estafa y falsedad, cuando supuestamente cobró irregularmente -como abogado- la indemnización de una cliente, en un caso que ya prescribió.

Cada uno de estos dos togados llegó a la Corte Constitucional por caminos distintos. Pretelt, de la mano del Partido Conservador, en tanto que Rojas se precia de ser un “liberal clásico”.

Ambos compartieron estrado en el alto tribunal, hasta cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Rojas como magistrado, por aparentes irregularidades en la votación. Él hizo todo lo divino y lo humano por volver y lo logró este lunes, cuando el propio Consejo de Estado falló una acción de tutela que lo devuelve al cargo.

Ahora Pretelt y Rojas vuelven a encontrarse y tendrán mucho de qué hablar, ¿por qué? Precisamente la acción de tutela que hoy tiene en la mira a Pretelt es la misma que fue escogida por Rojas, cuando esta llegó a la Corte Constitucional.

Como se conoce, Fidupetrol interpuso una tutela con la que buscaba evitar reintegrar 25.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare por un negocio que salió mal, a instancias de una orden de la Corte Suprema de Justicia. La firma aseguró que le habían violado su derecho al debido proceso.

Esa tutela, de la que se encargó el abogado Víctor Pacheco, llegó a la Corte Constitucional y fue escogida sin mayores sobresaltos por los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Iván Palacio. El amparo hizo tránsito a una sala integrada por los magistrados Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Mauricio González Cuervo.

Este último, que sirvió como ponente, decidió que la tutela debía ser llevada a la Sala Plena. Así se hizo y los nueve magistrados en pleno negaron las pretensiones de Fidupetrol. Tiempo después, el abogado Víctor Pacheco, apoderado de la Fiduciaria, divulgó la tesis de que Pretelt había pedido la millonaria suma.

Mientras Pretelt comenzó una carrera contra el tiempo para demostrar su inocencia y aseguraba que todo se debía a una persecución de la Fiscalía, que también le abrió a su esposa un proceso por despojo de tierras, el taciturno Rojas -como es su costumbre- seguía su empeño en volver a la Corte.

Mientras Rojas logró su objetivo y en un término de 48 horas seguramente regresará a su antiguo cargo, Pretelt sigue luchando para demostrar su inocencia. Ambos se encontrarán nuevamente y podrán, seguramente, conversar serenamente sobre una tutela que enlodó no sólo el alto tribunal, sino toda la alicaída rama judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.