Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Otra investigación contra Jorge Pretelt

La Fiscalía le envió copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado por el caso de la seccional de la Fiscalía en Córdoba.

16 de marzo de 2015

Otro dolor de cabeza para el magistrado Jorge Pretelt parece aproximarse. Este lunes la Fiscalía envió copias a la Comisión de Acusaciones para que se investigue al expresidente de la Corte Constitucional, esta vez por el caso de la seccional de la Fiscalía del departamento de  Córdoba.

La semana pasada y tras varias diligencias del CTI en la sede de la Fiscalía en Montería, la directora Gilma Londoño Ganem fue declarada insubsistente por el propio fiscal Eduardo Montealegre. La razón, ciertas irregularidades en la contratación de funcionarios que, al parecer, serían recomendados del magistrado Pretelt.

Fuentes de la Comisión de Acusaciones le confirmaron a Semana.com que en la mañana de este lunes llegó el envío por parte de la Fiscalía en donde se le pide a la célula judicial del Congreso que investigue al magistrado por "la posible infracción penal o presuntas faltas disciplinarias". La posible conducta que se investigaría sería un presunto tráfico de influencias.

Esta sería la segunda investigación que abriría la Comisión en contra del magistrado cordobés.

Por ahora, Pretelt no será llamado a versión libre

Julián Bedoya, el representante investigador del escándalo de la Corte Constitucional, anunció las diligencias que adelantará su despacho esta semana. De momento, el expresidente de la Corte magistrado Jorge Pretelt no será citado a versión libre. Su abogado, Abelardo de la Espriella, tampoco pidió esta diligencia.

Bedoya anunció que le pedirá a la Superintendencia financiera un cuerpo de policía judicial para inspeccionar las instalaciones de la empresa Fidupetrol para buscar pruebas sobre el presunto pago de 500 millones de pesos para un fallo de tutela.

Además, para esta semana se oirá el testimonio de dos funcionarios de la Corte Constitucional, además de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y María Victoria Calle. Dos directivos de la empresa Fidupetrol también fueron llamados a rendir testimonio.