Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/26 11:30

El pedido de Jorge Pretelt a la Cámara

El magistrado de la Corte Constitucional exigió garantías en su investigación. Pidió que la subcomisión nombrada por la Cámara para estudiar su caso sea conformada por abogados de todos lo partidos.

El pedido de Jorge Pretelt a la Cámara Foto: Guillermo Torres

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, volvió a pronunciarse sobre el proceso penal que enfrenta por el caso Fidupetrol. Luego de varios días de silencio, se refirió, una vez más, a la necesidad de contar con verdaderas garantías para ejercer su derecho a la defensa.
 
Para él, es inaudito que la subcomisión nombrada por la Cámara de Representantes para estudiar el proyecto de acusación de Julián Bedoya únicamente esté conformada por un parlamentario liberal y otro del Partido de la U, quien, según dijo, reconoció su falta de idoneidad para desempeñar esta tarea.
 
Dijo que no hay razón para excluir otras colectividades de esa revisión. Además, subrayó que se debería permitir que todos los partidos aportaran la presencia de representantes que sean abogados de profesión. Así se garantizaría que el examen estuviera en manos de expertos, concluyó.
 
Advirtió, además, que es muy posible que la decisión de la Plenaria de la Cámara se produzca sin que sus integrantes accedan al expediente. Lo dice porque, según él, el primer vicepresidente de la Cámara expresó que sería prácticamente imposible expedir 166 juegos de copias, unos 20.000 folios, para todos los parlamentarios de ese órgano del Congreso. “Está confesando que se va a cometer una absoluta arbitrariedad (…) ¡Exijo un mínimo de respeto por el debido proceso!”, dijo el magistrado en una carta.
 
Añadió que es evidente que ni su abogado, Abelardo de Laspriella, ni él han tratado de dilatar el proceso. Al contrario, dijo que siempre ha dado muestras de querer darle la cara al país. Subrayó que ha sido demostrado que no hay evidencia alguna de que haya tratado de interferir en favor de los intereses de la empresa Fidupetrol.
 
Pretelt señaló que ya está claro que él no seleccionó el controvertido expediente y que el CTI de la Fiscalía ya descartó que se hubiese reunido con el supuesto gestor del fraude, ya que se decía que todo se empezó a fraguar la noche del 13 de octubre del 2013, luego de una visita del abogado a su apartamento. Ese organismo de policía judicial, dice el magistrado, ya descartó la ocurrencia de tal encuentro.
 
El magistrado Jorge Pretelt es investigado porque supuestamente exigió 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para favorecer sus intereses en una acción de amparo constitucional. Por estos hechos, el representante Julián Bedoya presentó un proyecto de acusación en su contra por concusión, que fue aprobado por la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes. Ahora la Plenaria deberá decidir si aprueba o no el traslado del caso al Senado para que allí se defina si se le acusa formalmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.