Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2015 11:03:00 AM

Se mantiene vacía la silla de Jorge Pretelt

El magistrado de la Corte Constitucional se excusó de asistir este jueves a trabajar. Contra viento y marea se mantiene en su cargo.

El todavía magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, protagonista de un supuesto caso de corrupción por cuenta de la acción de tutela de Fidupetrol, no contaba con que en el Senado, donde están varios de los legisladores que lo postularon al cargo, le negara la licencia que solicitó por 60 días para defenderse de dichas acusaciones.

Esa decisión fue la estocada. Se sumó a los pedidos del Gobierno, la cúpula judicial y de sus propios compañeros de estrado -que ya anunciaron que se negarán a sesionar junto con él- a que no manchara más la maltrecha imagen de la Justicia, proceda a abandonar su cargo y ejerza sin su investidura los derechos a defenderse, tener un juicio justo y a la presunción de inocencia.

El temporal no se detiene. En su contra han aparecido serias acusaciones acerca de un presunto tráfico de influencias en la Fiscalía General de la Nación tanto en Bogotá como en su terruño, Montería. Por su parte, Noticias RCN reveló en la noche del miércoles unas grabaciones que implicarían al magistrado con presuntos ‘favores’ pedidos a un juez en favor de jefes de bandas criminales.


Foto: Felipe Quintero

Con todo, Pretelt no da su brazo a torcer. A los llamados de personas cercanas y de sus asesores jurídicos de que renuncie ha hecho hasta ahora caso omiso. El magistrado permanece en su casa, víctima de una enfermedad en su sistema digestivo, según certificó, y no ha asistido a su despacho.

Este jueves, sus ocho compañeros se reunieron con las cabezas de los organismos de control en una audiencia pública para tratar el espinoso tema de la salud de Chocó. Muchos estaban expectantes sobre la presencia del cuestionado magistrado. Pero Pretelt no llegó y la presentadora del evento reiteró la excusa por problemas médicos.

A través de mensajes de chat, el togado asegura a algunos periodistas que todavía no hará pronunciamiento alguno. Tampoco da espacio para contestar la gran pregunta sobre su renuncia.

Así transcurre el sonado caso de este magistrado, renuente a dimitir y que soporta una andanada de acusaciones y señalamientos en su contra. Muchos se preguntan ¿qué pasa por la cabeza de Pretelt?


Foto: Felipe Quintero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.