Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/23 13:19

Comienza la acusación a Pretelt

Con dos horas y media de retraso, la plenaria del Senado dio inicio al debate que podría concluir en la suspensión del magistrado de la Corte Constitucional.

Jorge Pretelt. Foto: Archivo particular

La plenaria del Senado fue citada a las 10:00 a. m. para abordar el ‘Caso Pretelt’. Al debate, en el que por primera vez en la historia un magistrado podría ser suspendido de su cargo, los senadores no llegaron a tiempo.

Solo hasta las 12:30 del medio día, cuando los meseros servían el almuerzo, se pudo constituir quórum decisorio. En ese momento el senador instructor Guillermo Santos (P. Liberal), quien pedirá aprobar la acusación, se subió al atril para dirigirse a la plenaria.

Minutos antes dos senadores intentaron hacerle el quite a la acusación del magistrado. El senador uribista Orlando Castañeda se declaró impedido porque la Misión Carismática Internacional, la mayor Iglesia Cristiana de Colombia, a la cual pertenece, expidió un comunicado en el que aseguraba que suspenderían del cargo a Pretelt por sus posición es “en defensa de la familia”.

Armando Benedetti, presidente del Partido de La U, se declaró en conflicto de interés por que en el año 2013 contrató los servicios del abogado Abelardo de la Espriella para un caso de injuria y calumnia, y ahora el abogado representa al magistrado Pretelt. La plenaria negó ambos impedimentos.

El senador Santos explicó a la plenaria que la decisión del Senado será definitiva, y explicó los posibles veredictos. En pocas palabras explicó uno a uno los trámites del debate de acusación, y se comprometió a que el Senado no puede actuar con sesgos políticos sino conforme a la Constitución a la ley. A la vez dijo que la posición del Partido Liberal es la de respaldar su informe, que culmina con la aceptación de la acusación: “este Senado tiene en sus manos la gran posibilidad de reivindicarse ante el pueblo colombiano”.

El senador instructor fue interrumpido dos oportunidades por los jóvenes senadores uribistas Alfredo Ramos Maya y Fernado Nicolás Aráujo con dos mociones de orden que tuvieron aroma de dilatar el debate.

En el orden de lista de intervención está el conservador Juan Manuelo Corzo, presidente de la Comisión de Instrucción, y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, quien propondrá a la plenaria la nulidad del Caso Pretelt.

El Centro Democrático ya destapó sus cartas para defender a Pretelt, los conservadores, copartidarios de Pretelt votarán a favor de la acusación, o qué pasará con los 8 senadores de Córdoba, paisanos del magistrado, entre los que e encuentran Musa Besaile y Ñoño Elías, del Partido de la U.

Todo se desarrolla sin la presencia del procurador Alejandro Ordóñez, invitada como garante de la audiencia, ni del magistrado Jorge Pretelt, quien pidió intervenir en el debate, pero no le era permitido por ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.