Home

Nación

Artículo

Estos son tres de los senadores que harán parte de la comisión. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Una comisión de instrucción favorable a Pretelt

El Senado eligió a los siete senadores encargados de conocer la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional. Tres uribistas y un conservador podrían hacer una mayoría a su favor.

12 de abril de 2016

Sobre el papel, el magistrado Jorge Pretelt volvió a recibir una noticia favorable del Congreso de la República. Aunque este martes la Comisión de Ética rechazó la recusación que interpuso contra una decena de senadores, la plenaria del Senado eligió a los siete congresistas que adelantarán la instrucción del caso. Y a la luz del ADN político de sus miembros, el magistrado de la Corte Constitucional podría contar con las mayorías para que su proceso se archive.

De los siete senadores instructores elegidos, el Centro Democrático es el partido que más aporta, con tres senadores. Son ellos Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos. Los otros cuatro miembros se los reparten la U, con el senador Roosevelt Rodríguez, el Partido Liberal con Guillermo Santos, el Partido Conservador, con Juan Manuel Corzo, y la Alianza Verde con el senador Jorge Prieto.

La noticia favorable para Pretelt viene por cuenta de la conformación de esta comisión y sus posibles mayorías. Este magistrado fue ternado en el 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe, y el Centro Democrático, en la Cámara de Representantes, se opuso a la acusación.

Los tres uribistas podrían conformar mayorías en esta comisión con el conservador Juan Manuel Corzo, toda vez que a Pretelt se le identifica con en partido Conservador, que también se opuso a la acusación en la Cámara de Representantes.

Si las posiciones de estos partidos se mantiene, ahora en la instancia del Senado, Pretelt podría contar con las mayorías para que su proceso se archive y no convertirse en el primer alto funcionario del Estado en ser sometido a un juicio de indignidad política.

Tras la conformación de la comisión, se repartirá el caso Pretelt a uno de sus integrantes, que será denominado senador instructor.

A este le corresponde estudiar la acusación hecha por la Cámara de Representantes y deberán proferir un proyecto de resolución que puede estar en dos sentidos, admitiendo o rechazando la acusación.

Luego de entregar el proyecto de resolución, la comisión de instrucción deberá reunirse para aprobar o rechazar el proyecto presentado por el ponente. Si la comisión decide aceptar la cesación del procedimiento, archivará el caso. Pero de aceptar la acusación se remitirá a la plenaria del Senado para que se pronuncie sobre la admisión de la acusación. Con esta decisión de la plenaria del Senado, el caso Pretelt entra en su etapa definitiva.

Esta comisión de instrucción, que por primera vez se instala en el Senado, también será la que aborde los eventuales procesos que pasen de la Cámara de Representantes al Senado, por eso el expresidente Álvaro Uribe, y la exfiscal Viviane Morales, se declararon impedidos para conformarla y escogerla.

Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.

El caso ya está en la jurisdicción del Senado, donde se deberá adelantar un  juicio de indignidad política en caso de que esta corporación considere que a Pretelt se le debe despojar de su fuero para que sea juzgado por la Corte Suprema. El primer paso de este proceso era conformar la comisión de instrucción y dicha elección tuvo lugar este martes.