Home

Nación

Artículo

El representante investigador Julián Bedoya le pidió al Senado acoger la acusación contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el delito de concusión. | Foto: Archivo particular

ACUSACIÓN

“El magistrado Pretelt sí pidió dinero”: fiscal (e) Jorge Perdomo

El representante investigador Julián Bedoya presentó “nuevas pruebas” en el Senado al sustentar su acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional.

10 de mayo de 2016

“En nombre de la Cámara de Representantes, del país, les solicitamos al Senado que estudie con rigor esta acusación, y este expediente, si ustedes, senadores, en su libre decisión y con su sabiduría permiten que el país sepa la verdad frente a los hechos que rodean la acusación que hoy ponemos de presente”.

Con esas palabras, el representante investigador Julián Bedoya le pidió al Senado acoger la acusación contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el delito de concusión. Lo señaló responsable de haber solicitado 500 millones de pesos para favorecer una tutela favorable a los intereses de la empresa Fidupetrol.

Lo hizo tras haber sustentado, por más de 45 minutos, todas las actuaciones adelantadas por la Comisión de Acusaciones en contra del magistrado de la Corte Constitucional. Señaló los hechos que sustentaron su acusación. Más de 25 testimonios, correos electrónicos, en los que se comprueba, según su análisis, que Pretelt sí pidió dinero al abogado Víctor Pacheco, hoy condenado por el delito de tráfico de influencias, quien había sido contratado por Fidupetrol precisamente para hacer lobby en la Corte Constitucional.

Sin embargo, al final de su intervención, Bedoya sorprendió al revelar un expediente que le llegó a su despacho en la mañana de este martes. Lo remitía el fiscal general, Jorge Perdomo, y se trataba de un voluminoso folio en el que, según el representante, “están las pruebas directas que la Comisión de Instrucción del Senado tendrá que valorar para tomar la decisión si se juzga o no al magistrado Pretelt.

Bedoya dejó ese expediente en manos del presidente del Senado. Allí aparecía el testimonio completo que el abogado Víctor Pacheco rindió en la Fiscalía y en el que de forma clara y expresa informa que el magistrado Pretelt le pidió dinero a cambio de la decisión favorable. Cabe recordar que en su diligencia ante la Comisión de Acusaciones, el abogado Pacheco se abstuvo a autoincriminarse.

Además, en ese nuevo expediente de pruebas, dijo Bedoya, estaba el contrato suscrito por Fidupetrol con el exmagistrado Rodrigo Escobar, a quien se le había encomendado hacer lobby ante la Corte.

“Aquí están las pruebas de los dos intentos fallidos del magistrado Pretelt para obstruir la justicia y no permitir que esta investigación pudiera avanzar y que no se tuvieran estas pruebas”, dijo Bedoya levantando la carpeta. “Aquí aparecen la pruebas directas que estaba pidiendo el Congreso y el país”.

Tras estas declaraciones, el fiscal general Jorge Perdomo, quien estuvo muy atento a la intervención del representante Bedoya, explicó que se dio traslado al representante de los elementos probatorios que por el caso Fidupetrol ha adelantado la Fiscalía, es decir, contra las personas que carecen de fuero.

“En tres meses pudimos esclarecer este caso. El abogado Víctor Pacheco reconoce su responsabilidad, llega a un acuerdo con la Fiscalía y está condenado por los hechos que confiesa. De la mano de esa colaboración tenemos varios procesos. Para la Fiscalía no hay ninguna duda que estos hechos sí sucedieron, es claro dentro de la investigación que sí hubo la solicitud de dinero y eso lo declaró el abogado Pacheco y fue corroborado con otros elementos probatorios. No existe duda que el magistrado pidió la plata y eso estructura un delito”, aseguró Perdomo.

Las declaraciones del fiscal se produjeron fuera del capitolio, adentro se levantó una polémica por el hecho de que el representante investigador hubiera llegado con nuevas pruebas diferentes a las que hicieron parte de su investigación. Será objeto de debate si la Comisión Instructora del Senado las anexará al expediente contra Pretelt.