Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/09/05 20:29

Tribunal Administrativo negó tutela que favorecería a Jorge Pretelt

La sección segunda del Tribunal declaró improcedente la acción presentada por el suspendido magistrado con la que pretendía volver a su cargo en la Corte.

El pasado 24 de agosto Pretelt pasó a la historia, al convertirse en el primer aforado en ser suspendido de su cargo. Foto: Archivo SEMANA

La sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó este lunes una tutela al suspendido magistrado Jorge Pretelt, con la que pretendía regresar a la Corte Constitucional, al considerar que esta era improcedente.

En el documento, Pretelt había solicitado que se reconociera que el Senado de la República había vulnerado sus derechos al debido proceso y a la defensa al suspenderlo del cargo y determinar que fuera juzgado por, presuntamente, haber pedido una suma de 500 millones de pesos para favorecer la selección de una tutela de la empresa Fidupetrol.

Le recomendamos: Fidupetrol y Jorge Pretelt: un proceso sin precedentes

De esta manera, el magistrado pretendía tumbar la mencionada suspensión para volver a su cargo. Sin embargo, su estrategia jurídica no surtió efecto.

El Tribunal, con ponencia del magistrado Néstor Javier Calvo, comunicó que “rechaza por improcedente la acción de tutela impetrada por el ciudadano Jorge Pretelt Chaljub contra el Senado de la República”.

El pasado 24 de agosto Pretelt pasó a la historia al convertirse en el primer aforado en ser suspendido de su cargo. Los senadores determinaron que el magistrado debía ser juzgado por el delito de concusión, debido a los señalamientos que pesan en su contra.

Le puede interesar: Paisanos y conservadores se le ‘voltearon‘ a Pretelt

Así, con la histórica decisión del Senado, y si no tiene más cartas bajo la manga, Pretelt deberá defenderse fuera de su cargo en la Corte Constitucional. A él le esperan dos juicios: uno disciplinario, por indignidad política, ante el propio Senado, y otro de consecuencias penales, ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.