Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“Entre Santos y Samper andan enredando al Polo”

El senador Jorge Robledo dice que el Polo no hará alianzas ni con el santismo para las elecciones del 2015.

24 de diciembre de 2014

El regreso de Álvaro Uribe al Congreso y su irrupción con una disciplinada bancada de 39 congresistas condujeron a que el expresidente fuera considerado el jefe de la oposición al presidente Juan Manuel Santos.

De esa forma, pareció opacar a quien durante ocho años había ejercido como tal, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. Su partido apenas tiene cinco senadores, y su capacidad de oposición parece reducida.

Sin embargo, Robledo asegura que esa apreciación es sesgada y que la realidad dirá que el Polo fue el único que en realidad ejerció una oposición coherente. El senador, en diálogo con Semana.com, asegura que el rumbo inmediato será “ni santista ni uribista” y denuncia que, con señuelo de la paz, Santos va a querer cooptar a los dirigentes del Polo. 

Semana.com: ¿Cómo fue la labor del Polo en el Congreso cuya oposición se vio opacada por la del expresidente Álvaro Uribe?

Jorge Robledo:
Con franqueza le diría, podemos estar algo opacados en los medios de comunicación, pero nosotros hemos venido cumpliendo con toda claridad y compromiso y deber. Yo estoy muy satisfecho con el papel de toda la bancada, sin excepción. Usted mira y los debates más serios y más profundos que se han hecho han sido los nuestros. Pero además llamo la atención sobre una cosa, en una parte enorme de los temas en los que el Polo ha estado en la oposición, el Centro Democrático y la Unidad Nacional han coincidido. Ojalá los medios de comunicación, tan acuciosos para otras cosas, resaltaran ese hecho. Que el Centro Democrático y la Unidad Nacional coincidan en tantas cosas debe ser noticia, creo yo.

Semana.com: En ese sentido, usted también votó proyectos de la misma forma que lo hizo el senador Uribe y coincidieron en varios temas…

J. R.:
Pero si votamos la otra vez proyectos con César Gaviria, eso no tiene problema, la verdad es una sola. Digamos si yo miro el reloj y dice que son la 1:25, pues son la 1:25 no importa quién lo diga. Si coincidimos en una cosa, coincidimos; si no coincidimos, no coincidimos.

Semana.com: Al Polo se le cuestiona que es de los partidos políticos que pocos proyectos presenta al Congreso. ¿A qué obedece ello?

J. R.: Se presentaron unos cuantos, presentamos una reforma al equilibrio de poderes que por supuesto ni consideraron, y cómo la iban a considerar si en el primer punto de la reforma del Polo era perseguir la corrupción política y electoral. Es que en la base del poder en cualquier país están las elecciones, y cómo se ganan. Y si se las ganan con mermelada, con clientelismo, pues por eso no la miraron. Yo particularmente soy poco amigo de presentar proyectos porque esto es como una especie de burla. Cuando el proyecto  es muy malo, lo aprueban en cinco minutos, y cuando es muy bueno, lo archivan cinco minutos, entonces para qué hacer parte de esta pantomima.

Semana.com: En este primer período ¿cómo evalúa a los ministros? ¿Quién es el mejor, cuál el peor?

J. R.: El mejor ninguno y el peor todos.  Son tan escasas  las diferencias entre la mediocridad de los ministros, que yo creo que se les puede dar a todos el primer puesto. 

Semana.com: El 2015 será año electoral. ¿Cuáles serán los retos del Polo?

J. R.: Se viene una gran campaña electoral, el cuarto congreso del Polo y espero que el Polo mantenga el rumbo que hemos tenido en todo este tiempo. Guardo la esperanza de que el Polo no se vaya a dejar cooptar, corromper políticamente por el santismo, porque es evidente que el presidente Juan Manuel Santos y don Ernesto Samper y todo este grupo de amigos del jefe del Estado anda viendo haber como enreda polistas para meter a la cauda de la Unidad Nacional utilizando la paz como carnada. Nosotros somos amigos del proceso de paz pero no somos amigos de Santos

Semana.com: ¿Se refiere a Clara López?

J. R.: No, estoy hablando en general. Es evidente la actitud del presidente Santos en ese sentido. No olvide que además ya tuvo cooptados en sus filas a los dos Garzón (Angelino y Lucho) y al propio Gustavo Petro desde hace cuatro años.

Semana.com: ¿Ve al Polo haciendo alianzas con otros partidos para evitar que el Centro Democrático gane las elecciones?

J. R.: Lo que hemos definido como una política del Polo es que somos ‘Ni-ni’, ni santistas ni uribistas, esa es nuestra orientación y así quedó acordado hace mucho rato. El Polo actuará por su cuenta o en convergencia con otros sectores que no hagan parte de la Unidad Nacional ni del Centro Democrático.