Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“La reforma es un acto de persecución de Santos contra el Polo”

Jorge Robledo, en diálogo con Semana.com, explica por qué su partido no firmó la ponencia del proyecto de reequilibrio de poderes.

25 de marzo de 2015

Sólo dos partidos, el Centro Democrático y el Polo Democrático Alternativo, se abstuvieron de firmar la ponencia de la reforma al equilibrio de poderes, proyecto que es la principal asignatura del Gobierno para esta legislatura y que ha cobrado mayor vigencia porque el presidente Juan Manuel Santos decidió incluir un conjunto de medidas para afrontar la crisis de la justicia desatada por el escándalo del magistrado Jorge Pretelt en la Corte Constitucional.
 
El proyecto tiene un capítulo de reforma a la justicia y otro de reforma política. Y es en este segundo capítulo donde el Polo Democrático expresó sus mayores observaciones y por eso decidió oponerse a la iniciativa.
 
El senador Jorge Robledo, considerado el jefe de la bancada del Polo, le dijo a Semana.com que la reforma política incluida en el proyecto de reequilibrio de poderes tiene como objetivo acabar con este partido de izquierda.

Todo porque el proyecto pretende que, en adelante, los partidos políticos presenten listas cerradas de candidatos a corporaciones públicas, tal como lo hizo por voluntad propia, o por estrategia política, el Centro Democrático. Pero, al establecerlo como norma, Robledo asegura que el Polo no tendrá cómo sacar congresistas en las próximas elecciones.
 
"Esta reforma es un acto de persecución clarísimo del gobierno del presidente Santos contra el Polo. Estamos cansados de decir que esa fórmula de las listas cerradas es una fórmula contra el Polo. Pero además de ser una fórmula contra el Polo, tiene un hecho que es inaceptable, la idea de esconder las caras indeseables detrás de algún figurín", explicó.

Para Robledo las actuales normas electorales se deben mantener. Y que cada partido decida si tiene lista cerrada o abierta. "Esa es una agresión brutal y directa contra el Polo, que no es una organización clientelista, se equivoca el gobierno nacional en materia grave si cree que el unanimismo que está intentando el presidente Santos lo va a lograr maltratando a la única fuerza de oposición que hay en Colombia".

El senador del Polo consideró que el espíritu inicial del Gobierno era eliminar la reelección presidencial, pero que terminó metiéndole de todo a la reforma, con el pretexto, ahora, de resolver la crisis de la justicia.

"Esta reforma, toda, es un adefesio porque no apunta a resolver ningún problema sino a hacer demagogia y echar el cuento de que van a cambiar las cosas, y en lo que hay cambios es para peor".

Robledo también aprovechó para enviar un mensaje al presidente Santos y a la Unidad Nacional para que respeten la autonomía del Polo, especialmente en este año electoral en el que, entre otras, la presidenta del Polo, Clara López, se perfila como candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque no mencionó hechos concretos, Robledo les pidió al Gobierno y a los demás partidos políticos no inmiscuirse en los asuntos internos del Polo. "Nadie tiene por qué meterse en los asuntos internos del Polo de la misma manera que el Polo no se mete en los asuntos internos de otros partidos, es una cosa mínima de respeto y civilización política".

El jefe de bancada del Polo aseguró que tanto en las comisiones como en las plenarias harán valer su condición de oposición para oponerse a la reforma del gobierno Santos. De momento, el consenso con este partido de oposición se advierte lejano.