Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2014 12:00:00 AM

¿Secuestrado un candidato del MIRA?

Fuentes oficiales dicen que José Botello, por ahora desaparecido, le pidió a su escolta que descansara antes de su supuesto plagio.

El que peca y reza empata. Mientras María Luisa Piraquive, compungida, con paso lento y animada por sus feligreses, se presentó a la Fiscalía con el propósito -según dijo- de cumplir la ley; el candidato a la Cámara por el MIRA -el partido político de la Iglesia- José Botello, fue supuestamente plagiado en Norte de Santander.

Hubo revuelo en el pequeño mundo político de Mira, pues, al parecer, en ese departamento recibieron una clara advertencia: sólo devolverían a Botello si la representante a la Cámara de Mira, Gloria Stella Díaz, renuncia a su curul. Y que el movimiento tenía un plazo de 48 horas para obedecer esta instrucción.

El tema es delicado, pero tiene muchas incógnitas. Fuentes oficiales que hablaron con Semana.com aseguran que, según la información recaudada, Botello le dijo a su escolta que no fuera a trabajar este miércoles porque él haría lo propio tras una extenuante correría por la región.

Mientras el Gaula de la Policía investiga el episodio sin atreverse aún a catalogarlo como secuestro, el director de la Unidad de Protección, Andrés Villamizar, aseguró en su perfil de Twitter que “por razones que aún desconocemos el candidato salió sin su hombre de protección”.

Ese es el misterio que ronda esta historia. Sin embargo, las autoridades están poniendo todos sus recursos para tratar de dar con el candidato desparecido.

Ese hombre de seguridad había sido asignado por la Unidad Nacional de Protección el 13 de enero pasado. Se hizo a solicitud del candidato, pero en los estudios de seguridad no le aparecía mayor riesgo. Aun así, el Estado decidió custodiarlo.

El presidente del Movimiento Político MIRA, senador Carlos Alberto Baena -quien hoy también asistió a una cita con la Fiscalía que lo investiga por presunto lavado de activos-, informó en un comunicado que el gerente de la campaña nacional de su movimiento, Samir Bedoya, recibió la amenaza.

“Por información que recibimos el Sr Botello fue sacado de su residencia en la ciudad de Cúcuta hacia la una de la tarde, y hasta ahora desconocemos su paradero”, señaló el texto.

Luego en una rueda de prensa en Bogotá, Baena dijo que Botello ha recibido constantes amenazas. y que el escolta asignado a su protección había pedido un día compensatorio, pero que las autoridades no hicieron el correspondiente relevo. "Forzaron la puerta, lo sacaron del baño, hay sangre en su cama". Por eso, el presidente del MIRA asegura que sí es un caso de secuestro. 

Además, dijo que los presuntos captores llamaron a los padres de Botello e informaron que  tenían plagiado a su hijo. Y posterioremente, Samir Bedoya, gerente del partido, recibió una llamada proveniente de Sevilla, Valle, en la que le hicieron la referida advertencia. Baena califica de insólito este secuestro. Y dice que el MIRA está siendo víctima en la presente campaña, primero de desprestigio, y ahora mediante acciones de hecho.

Baena no precisó sobre las amenazas de José Botello, pero dijo que se trata de un secuestro con fines políticos, pues ya le habían hecho amenazas respecto a que si no apoyaba a candidatos de Norte de Santander para el Senado lo asesinarían. Botello le hace campaña en el departamento a la actual representante Gloria Stella Díaz.

El movimiento MIRA es uno de los tantos que hacen esfuerzos para superar el umbral en las próximas elecciones. Está obligado, como todos los partidos, a sacar más de 450.000 votos en las próximas elecciones. De lo contrario, podría perder su personería jurídica. Hace cuatro años esa colectividad obtuvo 325.000 votos.

Se trata del brazo político de la Iglesia de Dios Ministerial, que por estos días es señalada de realizar prácticas discriminatorias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.