Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2014 12:00:00 AM

El exalcalde condenado que quiere repetir

El exalcalde de Caucasia José Dairo Bedoya reapareció después de haber sido sentenciado a 10 años de prisión.

El regreso de José Dario Bedoya Hincapié a Caucasia tuvo aires de marcha triunfal. El 26 de octubre pasado, una caravana de motos con banderas rojas recorrió las calles del municipio, anunciando re regreso del hombre que pretende volver a ocupar el cargo de primer mandatario.
 
De Bedoya Hincapié no se había vuelto a saber desde mayo pasado, cuando la Sala de Descongestión del Tribunal Superior de Antioquia lo condenó a 10 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
 
Con la decisión, el Tribunal estaba revocando una sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Caucasia, que el 23 de enero de este año había considerado que las pruebas presentadas por la Fiscalía  no eran contundentes.
 
La investigación está relacionada, se lee en el fallo del Tribunal, con irregularidades en la celebración de un contrato para carga, transporte y regado de material para el relleno de vías urbanas, suscrito el 18 de enero del 2006. Por ese entonces Bedoya Hincapié era jefe de Planeación Municipal y alcalde encargado. El costo del contrato era de $100.451.240.
 
Lo anterior ocurrió en el período del alcalde Juan Carlos Garcés Estrada. Una vez terminada esa administración, Bedoya se presentó como candidato con el aval del Partido Liberal. Ocupó el tercer lugar con 6.706 votos. Y, en las últimas elecciones, por el mismo partido, quedó de segundo, detrás de José Nadín Arabia, el actual alcalde. Garcés, por su parte, continuó activo en la política, apoyando la candidatura de Sofía Gaviria al Senado.
 
Según la Unidad de delitos administrativos de la Fiscalía, seccional 46 de Medellín, Bedoya fue responsable de varias inconsistencias, entre ellas haber liquidado el contrato en mención a sabiendas de que el ejecutor no lo culminó en debida forma. En consecuencia, el Tribunal ordenó la captura de Bedoya y su reclusión en el centro carcelario que determinase el Inpec. Así lo informó textualmente la Fiscalía, el 28 de mayo pasado.
 
Pues bien, Bedoya reapareció en Caucasia -un municipio que en 2011 tenía un déficit cercano a 5.000 millones de pesos- con un certificado de la Procuraduría en mano que dice que, consultado el Sistema de Información de Registro de Sanciones en Inhabilidades (Siri), no registra impedimentos vigentes para ejercer el cargo de “alcalde”. El documento tiene fecha del 13 de noviembre del 2014.
 
El regreso de Bedoya es un hecho político que se comenta en las esquinas de Caucasia, en medio de un cotilleo que tiene una pregunta común: ¿Dónde quedó la condena a 10 años de prisión? ¿Es verdad de Bedoya fue absuelto, como dicen sus seguidores?
 
El Inpec dice que en sus registros aparece que el exalcalde salió de un centro de detención el 24 de enero del 2014, con una boleta de excarcelación ordenada por una autoridad judicial. Se refiere al fallo de primera instancia del juzgado de Caucasia, que absolvía a Bedoya.
 
En el Tribunal Superior de Antioquia, por su parte, informan que ese despacho sí profirió una sentencia a 10 años de cárcel que echaba par atrás la absolución, pero que la defensa del procesado apeló el fallo y lo envió a la sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, organismo que decidirá en última instancia. Mientras tanto, al ser un delito relacionado con corrupción, para el entramado jurídico colombiano, Bedoya no representa para el sistema un peligro para la sociedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.